Tiempos de cuaresma

El consejo presentará su reglamento de régimen a finales de este mismo año

  • La Casa Real concede al órgano de Curtidores el título honorífico de 'Real' tras obtener el visto bueno de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Imagen del pleno celebrado en los Jardines de la Atalaya en el mes de octubre del pasado año.

Imagen del pleno celebrado en los Jardines de la Atalaya en el mes de octubre del pasado año. / Pascual

El consejo directivo de la Unión de Hermandades está trabajando desde el pasado mes de septiembre en la redacción de un primer borrador del 'anhelado' reglamento de régimen interno que normalizaría funciones y procedimientos del órgano que representa a las hermandades de Jerez. Para ello, y tras ser informado el pleno de hermanos mayores en el arranque del presente curso, una comisión erigida ex profeso está trabajando con el fin de tener un primer borrador de cara al pleno que cierre este curso en el mes de octubre.

Esta comisión está formado por Ángel Heredia, hermano mayor de la Clemencia, Antonio Aguilar, hermano mayor de la Candelaria, Fernando Barrera, hermano mayor de la Defensión y José Manuel García, hermano mayor de la hermandad del Cristo de la Expiración.

El futuro reglamento normalizará los nombramientos de pregoneros y carteles

Una vez iniciados los trabajos de redacción, la comisión ha visto conveniente una modificación de los estatutos actuales que normalizan al consejo directivo de la Unión de Hermandades. Con lo cual, la reforma estatutaria será también un punto a tener en cuenta para que el futuro reglamento esté en total sintonía con las normas del órgano con sede en la calle Curtidores.

Este reglamento explicitará y normalizará de cara a futuros años, el procedimiento a llevar a cabo de cara a las tres grandes competencias del consejo como son la elección del cartel oficial de la Semana Santa, nombramiento del pregonero e imagen que presida el Vía Crucis de las hermandades el primer lunes de cada Cuaresma. Asimismo, también se explicitará y separará las distintas competencias en las que se moverán las hermandades de penitencia con las sacramentales adheridas al consejo así como las de gloria.

Por otro lado, el tan traído y llevado reparto de la recaudación del montante por concepto de alquiler de palcos y sillas estará también presente en dicho reglamento, de manera que exista una forma de proceder acordada mediante una norma que recoja, de cara al futuro, tanto los presupuestos de la Unión de Hermandades como el montante a repartir por cada corporación, bien sea de penitencia, sacramental o de gloria.

Asimismo, adelantar que para llevar todo este trabajo adelante, esta comisión está teniendo como referente distintos reglamentos como los vigentes actualmente en ciudades de Andalucía como son las de Sevilla, Málaga o Granada.

En otro orden de cosas, informar que la Casa Real ha respondido al consejo directivo de manera afirmativa ante al solicitud enviada para otorgarle al mismo consejo el título honorífico de 'Real'.

Según se desprende de la respuesta desde el Palacio de la Zarzuela, dicho título se adoptaría siempre con el visto bueno del obispo de la Diócesis, José Mazuelos Pérez, a través de su delegación de Hermandades y Cofradías.

Se trata, por tanto, de un nuevo título que es honorífico y que, de llevarse a cabo, se aprovecharía la futura modificación de los estatutos para integrarlo en el título del ente que representa a las cofradías de la ciudad de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios