Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pedro Duque | Ministro de Ciencia e Innovación

"España hará aportaciones científicas importantes contra el coronavirus"

  • "La ciencia va a dar con las soluciones", dice el ministro, convencido de que los países no están en "una carrera", sino colaborando entre sí

El ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque. / EFE

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, asegura que la colaboración internacional contra el Covid-19 es un hecho. Los ciudadanos deben "tener claro que la ciencia dará respuestas: hay razones para pensar que España hará aportaciones importantes", afirma en respuesta a un cuestionario enviado por la Agencia Efe.

-¿Cómo trabaja un ministro en estado de alarma?

-En condiciones normales, estar al frente de un Ministerio exige la máxima dedicación. Ahora se multiplica por mil esa responsabilidad, debemos tomar decisiones importantes con serenidad. El Ministerio se está centrando en impulsar la investigación en vacunas, tratamientos y diagnóstico, y también en el fomento de la innovación empresarial que pudiera dar con alguna solución útil.

-¿Se han cometido errores en la gestión de esta crisis?

-Esta pandemia ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la OMS. Todos los países han ido actuando para frenar el virus en función de su fase de propagación. El Gobierno está tomando decisiones que sabe que son duras y lo hace cuando tiene la certeza de que son imprescindibles. Es lo que corresponde ahora, no mirar atrás, sino concentrar todos los esfuerzos en que su efecto sea el menos dañino posible.

-El Gobierno acaba de aprobar una partida de 30 millones de euros para investigar el SARS-COV2. ¿Va a ser suficiente?

-Es una cantidad importante que va a ayudar a impulsar los proyectos de investigación que ya están en marcha y arrancar otros para encontrar soluciones. Tenemos centros e investigadores muy preparados y este Gobierno ya ha dejado claro su compromiso con ellos para que tengan los recursos necesarios. Además, también están participando en convocatorias internacionales. Hasta ocho instituciones españolas han sido seleccionadas para los 17 proyectos escogidos por la Comisión Europea.

-¿Habrá resultados en España?

-Tenemos científicos que son expertos mundiales en coronavirus, como los profesores del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes, Isabel Sola y Mariano Esteban. Este centro del CSIC fue el primero en clonar un coronavirus en el año 2000. Cuentan con un laboratorio muy avanzado, que lleva semanas trabajando para buscar una vacuna, desde mucho antes de que siquiera imagináramos que Europa estaría como está ahora. Enjuanes y Sola esperan tener en unas semanas un candidato a vacuna que pueda comenzar la fase de experimentación en animales. Esteban trabaja también buscando una vacuna, con una aproximación distinta pero complementaria. Los informes que nos llegan de ellos son muy esperanzadores. Hay además otros proyectos sobre técnicas de diagnóstico y tratamientos. Podemos ser de los países más avanzados en unos meses.

-Los ensayos clínicos de la vacuna han empezado en EEUU y China. ¿Hay competición o realmente hay colaboración internacional?

-El proceso hasta que esa posible vacuna se demuestre eficaz y segura llevará meses, un plazo similar al que tienen previsto los proyectos iniciados en España. Celebraremos los éxitos allí donde se produzcan. Esto no es una carrera: todos trabajamos con el objetivo común de dar con los tratamientos y las vacunas lo antes posible. Lo que tienen que tener claro los ciudadanos es que la ciencia va a dar con las soluciones, que serán para todos. Y tenemos razones para pensar que España hará aportaciones importantes a esas soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios