Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Fallecen tres españoles en un accidente de tráfico en Kenia

  • El vehículo en el que viajaban los turistas chocó con un camión que iba en dirección contraria. Otros dos españoles resultaron heridos leves y cuatro salieron ilesos.

Tres turistas españoles murieron el viernes en Kenia después de que la furgoneta turística en la que viajaban colisionara con un camión a la altura de la zona de Ngokomi, en la autopista entre Nairobi y Mombasa. Los víctimas son un hombre de Cartagena que falleció en el acto, una mujer de esta ciudad murciana y otra de Puertollano (Ciudad Real).

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, la embajada española en la capital keniana les ha confirmado que estas dos últimas perdieron la vida poco después del accidente, que se produjo sobre las 13:00 del viernes, dada la gravedad de sus heridas. Otras dos españolas resultaron heridas, aunque no de gravedad, en el accidente ocurrido cuando volvían de un safari turístico, mientras que otros cuatro españoles resultaron ilesos del choque en la carretera que une las ciudades de Mombasa, al sureste del país, y Nairobi, la capital.

Las dos mujeres heridas son la esposa del fallecido, también de Cartagena, y una mujer de Alicante, y los ilesos, un hombre de Jaén, otro de Cartagena y dos hermanas de Murcia capital. Los españoles eran llevados en el vehículo por un conductor de nacionalidad keniana. Según las mismas fuentes, la embajada está abierta y trabajando en la pronta repatriación de los cadáveres y de los heridos, pero ese proceso depende de los trabajos de reapertura al tráfico aéreo del aeropuerto de Nairobi, el más importante del Africa oriental, que tuvo que ser cerrado por un gran incendio en sus instalaciones el pasado miércoles.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han precisado que "desde el primer momento" el personal de la Embajada ha estado en contacto con los afectados, así como con las autoridades locales, para facilitar los asuntos burocráticos que implica una situación como ésta. Han añadido que los fallecidos formaban parte de un grupo más grande de españoles, de unas nueve personas, de las que ninguna está grave u hospitalizada, aunque sí resultaron contusionadas en el accidente. Han declinado facilitar la identidad tanto de los fallecidos como del resto de personas, ya que en este tipo de situaciones siguen el "protocolo habitual" de no dar datos sobre su identidad, su lugar de procedencia o las circunstancias del accidente, salvo que las familias lo autoricen, lo que no ha ocurrido en este caso.

Respecto a la posible repatriación de los fallecidos, han precisado que, si las familias así lo requieren, "por supuesto", la embajada "se ocupará de dar cobertura", aunque tampoco han concretado los plazos, ya que "depende del tipo de fallecimiento y del país". Las mismas fuentes han añadido que, una vez sea decidido por las familias, se actuará "con la máxima celeridad porque las circunstancias son muy dolorosas", aunque no informarán de cuándo lleguen los cadáveres, salvo que sus familiares lo autoricen. En cuanto a la operatividad del aeropuerto de Nairobi, han precisado que recupera en parte la normalidad y que ya hay vuelos internacionales.

Los tres fallecidos eran profesores en Murcia

Los tres españoles muertos en un accidente de tráfico en Kenia trabajaban como profesores en institutos de educación secundaria de Cartagena y San Javier, en Murcia, y en la Universidad Popular que depende de la concejalía de Cultura de la mayor ciudad portuaria de la región. Según el portavoz del equipo de Gobierno municipal de Cartagena, José Cabezos, dos de los fallecidos son los cartageneros Juan Salvador Asensio Ramos, jefe de estudios del instituto de La Manga, y Dolores Fernández Moreno, funcionaria municipal que trabajaba en la Universidad Popular y coordinaba además el ciclo literario La Mar de Letras, del festival internacional La Mar de Músicas.

Fuentes del Ayuntamiento de San Javier han indicado que la tercera fallecida, Pilar Naranjo, nacida en Puertollano pero residente en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, era profesora de latín en el instituto Mar Menor, del vecino municipio de San Javier, desde hace al menos 10 años, y en la actualidad era también la jefa de estudios. Era amiga de Dolores Fernández, estaba soltera y tenía unos 40 años, según las mismas fuentes. Una de las dos heridas, también de Cartagena y esposa del fallecido, es María del Carmen Pastor, ha informado Cabezos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios