Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El temporal no cede y suspenden la búsqueda del joven en Lugo

  • El mal tiempo que azota la Península obliga a cancelar vuelos y cerrar carreteras. Ni rastro del chico de 15 años engullido por una ola en Foz.

Las administraciones han comenzado a evaluar los daños causados por el fuerte temporal que azota la península, que durante las últimas horas obligó a cancelar vuelos, cerrar puertos y causó cuantiosos daños, mientras sigue la búsqueda del joven de 15 años engullido por el mar cuando iba en bicicleta con un amigo por el paseo marítimo de Foz (Lugo).

Las tareas de búsqueda se tuvieron que suspender ayer por la tarde y se reanudarán hoy si lo permiten las condiciones meteorológicas. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, trabajaban en la zona dos embarcaciones, la Salvamar Alioth y una lancha de Protección Civil, así como el personal de tierra, a las que se sumó el helicóptero Pesca 2.

Durante las primeras horas del día el viento sopló con fuerza en la cornisa cantábrica provocando rachas de más de 100 km/hora que obligaron a regresar a Madrid a un vuelo de Air Nostrum con destino a Santander. También se canceló la salida de otro con destino a la capital de España, que tenía que haber despegado a las 10:30.

Por otro lado, los bomberos estuvieron toda la noche del domingo arreglando los desperfectos que provocó el temporal marítimo y finalizando las labores de limpieza de los bajos y de las calles afectadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santander solicitará a la Administración central la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el temporal, que ha dejado en la ciudad daños de una magnitud "hasta ahora poco conocida", según el alcalde, Íñigo de la Serna.

En el País Vasco, los operarios iniciaron en la localidad de Bermeo (Vizcaya)las labores de reparación del dique del puerto, unos trabajos que resultan "urgentes" después de que su rotura por el fuerte oleaje dejara a este municipio desprotegido frente a nuevas acometidas. La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, explicó que estas obras comenzaron tras la llegada de los bloques de hormigón con los que se rellenará la infraestructura y evitará que el agua pueda entrar fácilmente y provocar nuevos desperfectos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, desplazado a Bilbao para inaugurar un tramo de muelle de la ría, se trasladó a la localidad vizcaína de Bakio, para visitar la playa y comprobar los daños causados por el temporal.

En Asturias, los daños provocados por el temporal serán objeto de debate en el primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones de la Junta General del Principado, que se celebrará el jueves y viernes.

En cuanto a las comunicaciones por carretera, el viento y la nieve condicionan el tránsito por la red secundaria de carreteras, fundamentalmente, de Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cataluña y Galicia donde permanecen cerrados o con dificultades al tráfico varios tramos y puertos de montaña. Las nevadas acumuladas de las últimas horas motivaron que la Dirección General de Tráfico (DGT) mantuviera cerrados por nieve el puerto de montaña en La Hoya (Salamanca) y los de Geras y Cofiñal en la provincia de León.

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel de alerta de su Plan de Emergencias Invernales y aconsejó a los ciudadanos, ante la nevada que comenzó a caer sobre la ciudad alrededor de las 10:00, que dejen el coche en casa y utilicen el transporte público.

Para hoy, la Aemet advierte que está activada la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Galicia y Asturias por fuertes vientos que alcanzarán rachas máximas de 140 km/hora y alerta naranja (riesgo importante) por olas que subirán hasta los 8 metros en Cantabria, Galicia y Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios