El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Clara cuestión de orgullo

Xerez CD | recreativo · la previa

Los azulinos están obligados a vencer al Decano, último clasificado, para lavar la pésima imagen que ofrecieron en Granada Novedades Javi López realizará cambios para sacar el encuentro adelante

Clara cuestión de orgullo
M. Romero/A.c. / Jerez/Huelva

06 de noviembre 2010 - 05:02

El Xerez Deportivo está obligado a ganar el derbi. El equipo de Javi López, tal y como ya comentó el técnico catalán en su rueda de prensa del pasado viernes, debe vencer al Recre sí o sí y no porque el cuadro onubense sea el colista o porque no conozca el triunfo desde que arrancó la competición, debe sumar los tres puntos por una pura cuestión de orgullo.

La goleada (5-0) de la pasada semana en el Nuevo Los Cármenes frente al Granada está muy reciente y ha calado muy honda en una afición entregada a su equipo desde el primer día pero también al borde de un ataque de nervios por las desesperantes dos caras que presenta este Deportivo desde que arrancó la competición.

Cada jornada, los espectadores acuden a Chapín, viajan o se sientan delante del televisor llenos de dudas y pensando en qué equipo se va a encontrar, si el que es capaz de sacar los encuentros adelante con mejor o pero juego pero con relativa solvencia o ese que antes del descanso ya pierde 3-0 y baja los brazos.

Por todo lo que hay en juego en el derbi de esta tarde, más le vale tanto a Javi López como a sus pupilos que el Xerez presente una mejor cara o, al menos, que no deje escapar ninguno de los puntos en juego de un estadio que seguro apoyará a sus futbolistas pero tampoco les va a dejar pasar demasiadas.

Para colmo, enfrente el Deportivo tendrá al Decano, un equipo que ha comenzado muy mal la competición y que es colista, pero que tradicionalmente suele hacer buenos partidos en Jerez y que sólo ha perdido ante los azulinos como visitantes en siete oportunidades de veintiocho.

Javi López ha anunciado cambios en el once y todo hace indicar que el primero de ellos se va a producir bajo los palos. El técnico ha cerrado el debate de la portería de forma radical cada vez que se le ha preguntado por el posible regreso de Chema al equipo titular, asegurando que no tenía dudas. Esta vez se ha mostrado cauto y no se ha querido pillar los dedos. Indicios no faltan. Lledó esta vez estará en el banquillo.

En defensa también habrá novedades. La baja de Lombán por sanción la va a cubrir, salvo sorpresa, Gerard Autet, que parte con ventaja sobre el brasileño Bruno Perone, por eso de que la veteranía es un grado y por lo mucho que hay en juego. Moreno, pese a que sus problemas de tobillo le impidieron entrenar ayer más, repetirá y en el lateral izquierdo es más que probable que vuelva Mendoza.

Barber y Cordero se antojan fijos en el centro del campo, mientras que en la banda derecha estará Pablo Redondo. En la izquierda puede haber otra sorpresa. Raúl Llorente podría adelantar su posición y jugar de interior.

Héctor Font fue de los pocos que se salvó en Granada pero la mediapunta no es su posición natura, por lo que López no tiene claro volver a apostar por él en esa demarcación o colocarse junto a Barber. En este caso, Óscar Díaz actuaría de enganche. Bermejo es fijo arriba.

De todos modos, existen muchas más combinaciones por las que el catalán podría apostar, como las de dar la titularidad a Bruno Herrero junto a Barber y sacrificar a Cordero e incluso apostar por Antoñito y Bermejo en punta.

En cuanto a la lista, la vuelta de los defensas Edu Moya y Bruno Perone son las principales novedades. Se caen de la misma en relación a la pasada semana el sancionado Lombán y el centrocampista del filial Adri Cuevas.

El lateral extremeño no entraba en una convocatoria en partido de Liga desde la segunda jornada cuando viajó a Barcelona. Bruno Perone, en cambio, sí ha sido más habitual, aunque no entraba en la convocatoria desde el duelo de Alcorcón.

Y mientras, en Huelva sueñan con el primer triunfo de la temporada para comenzar a sumar de tres en tres para abandonar cuanto antes el último puesto de la clasificación. Las últimas semanas han permitido ver un salto cualitativo en el juego recreativista, pero no cuantitativo en lo que a resultados se refiere. El estímulo propio del cambio de entrenador se acaba y llega la hora de cobrar los resultados del trabajo de Carlos Ríos.

A la tercera deberá ser la vencida para el sanluqueño. El técnico juega cerca de casa un choque en el que no podrá contar con una pieza imprescindible en su esquema. Jesús Vázquez se pierde sus primeros minutos del campeonato como consecuencia de la acumulación de amonestaciones. Esto le obliga a realizar cambios significativos en su esquema.

Básicamente tiene tres variantes con las que jugar. Matamala parece fijo en el centro del campo. El catalán lo ha jugado todo desde que llegó Carlos Ríos al banquillo recreativista y seguirá estando sobre el césped. La duda está en su acompañante. Las dos versiones lógicas son las que las representan Emilio Sánchez y Álex Quillo. En cualquiera de los dos casos se dotaría al equipo de un once inicial equilibrado y ofensivo, aunque perdería en capacidad defensiva y orden puesto que ninguno de los brilla especialmente en esta faceta.

Si por el contrario el preparador del Decano opta por ganar en firmeza entraría Manolo Martínez. El polivalente central puede moverse tanto en defensa como por delante. Se estrenó como goleador contra el Celta y es un hombre vital para el Decano. Si finalmente juega como parece de compañero de Matamala, sería Andrés Lamas el central junto a Mora. Sería el único cambio en una alineación que mantendrá la base de las dos últimas semanas.

Con estos mimbres pretende Ríos demostrar que la diferencia en la clasificación no existe sobre el césped de Chapín. Además, será un derbi especial para Javi López, que el año pasado entrenó al Recre, y para cinco de sus jugadores -Barber, Bermejo, Óscar, Antoñito y Moya-, lo mismo que para el ex xerecista Aarón Ñíguez, que vuelve a Chapín.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último