Xerez CD

"El Córdoba es de los que mejor fútbol realiza"

  • Moreno elogia el estilo de juego del equipo de Jémez, "que es también de los que más corren" y no desvela si vuelve Cordero

Vicente Moreno, técnico del Xerez Deportivo, ha catalogado el derbi que mañana se disputará en Chapín ante el Córdoba como un partido “muy atractivo”, ha elogiado el fútbol que hace el equipo de Paco Jémez al margen de los resultados que últimamente viene cosechando lejos de El Arcángel y no desveló si Cordero, ausente la pasada jornada por sanción, volverá al once inicial o bien es Rafa Barber el que se mantenga en el equipo titular: “Haga lo que haga seré injusto y justo a la vez”, explicó el valenciano.

Tres victorias consecutivas y cuatro partidos sin conocer la derrota son los ‘culpables’ de que el Xerez haya sido uno de los mejores equipos de Segunda en el mes de febrero. “Ya me gustaría que todos los meses fueran así”, espetó el de Massanassa en la rueda de prensa, quien reconoció que tras tres victorias consecutivas esperaba haberse despegado “en un punto o dos más” de la zona de descenso.

De cualquier forma, parecen argumentos suficientes para hacer frente a un Córdoba que sólo ha sumado un punto en sus últimos cinco desplazamientos. Aún así, Moreno explica por un lado que si bien su equipo viene “de una dinámica buena, no hemos absolutamente nada y seguimos estando es una situación que nos gustaría que fuera mucho mejor”; por otro lado, pondera a su rival: “Jugamos contra un equipo que personalmente creo que es de los que mejor fútbol está realizando en la categoría. Para mí tiene mucho mérito y además es de los equipos que más corre”.

El técnico azulino ha tenido oportunidad de ver los últimos partidos del Córdoba lejos de su estadio y se espera un contrincante que respetará su filosofía de juego: “Son más fuertes en casa pero porque lo normal es que sea así, casi todos los equipos son más fuertes en casa que fuera. Están jugando a un alto nivel aunque los resultados no sean favorables”, argumentó. Por contra, dijo que “nosotros jugamos en casa y en los últimos partidos venimos haciendo lo que queremos, que es ser fuertes en casa. Esa es la dinámica que queremos y que vean todos los equipos cuando vengan a Chapín”. “Espero -continuó- a un Córdoba que apriete arriba porque es lo que suele hacer siempre. Espero que estemos acertados y que seamos capaces de romper esa presión. Es un equipo para estar preocupado pero como siempre lo que más me preocupa es que nosotros estemos finos. Si damos el nivel que tenemos somos capaces de ganar a cualquiera”, aseveró.

Bruno y Cordero se perdieron el partido de la pasada semana por sanción y el buen partido de Rafa Barber en Tarragona invita al menos a pensar que tiene posibilidades de repetir titularidad. Moreno tampoco dio ayer demasiadas pistas pero no tuvo reparos en valorar la situación aunque sin despejar la incógnita. “Rafa Barber hizo un partido excelente y está claro que haga lo que haga voy y no voy a ser justo. Cordero venía jugando a un nivel altísimo y sería justo que después de su sanción volviera al once pero Barber también jugó un partido muy bueno y se ganó también continuar. Haga lo que haga por un lado voy a equivocar y por el otro acertar”.

La disyuntiva Cordero-Barber provoca otro tipo de análisis. Con el primero, en teoría, el equipo gana en profundidad y con el valenciano, por contra, en seguridad defensiva. Moreno no lo ve tan claro: “Es una pelea que tuve durante toda mi trayectoria como jugador. Me da la sensación de que en ese sentido el fútbol es una mentira. Cuando el equipo no tiene el balón hay que recuperarlo y cuando lo tiene hay que jugarlo y más allá de que es verdad que un jugador puede ser más o menos ofensivo o que hace un poquito mejor una cosa que la otra, al final debe estar capacitado para hacer una cosa y la otra”. Sobre este asunto, por último, comentó que siempre “es bueno tener dudas porque significa que tienes alternativas”, sin querer olvidar a Bruno Herrero, “por el que no me habéis preguntado pero que ya dije hace una semana que su baja era tan importante como la de Cordero. Es verdad que ahora no tiene un protagonismo más directo pero lo tendrá”.

El que seguro no va a estar ni siquiera en la lista de convocados que el técnico facilitará tras el entrenamiento de hoy es Maldonado. El isleño trabaja desde principios de semana con sus compañeros pero Moreno ve “prematuro” que entre en la citación: “Ha trabajado al mismo nivel que el resto pero hay que ser respetuosos con los que están y tiene que ganarse su posibilidad de jugar como el resto. Esta semana no va a ir convocado porque hay gente por delante y la semana que viene tendrá tiempo de ganarse su puesto en la convocatoria”, comentó.

Esta semana se ha empezado a hablar de posibles renovaciones. La de David Lombán, según avanzó su propio representante a este Diario, está prácticamente descartada porque tiene “ofertas de primera”. Al jugador, por su parte, no le hace demasiada gracia que se hable de este asunto. Ayer, Moreno zanjó la cuestión: “Es parte del fútbol, está claro. El fútbol es como la vida, cíclico. Hay que llevarlo con naturalidad sabiendo que lo importante es que el Xerez el año que viene esté en Segunda División. A partir de ahí podrá haber renovaciones, jugadores que se queden o que se vayan”. Eso sí, aclaró que consolidada la permanencia “cuanto antes se empiece a planificar la próxima temporada mejor porque hay otros equipos que están planificando ya y parece que aquí siempre nos pilla el toro”.

Después de una racha positiva, llega un mes de marzo con enfrentamientos ante rivales de la zona media de la tabla. Si la buena dinámica se consolida, Moreno entendería que la afición comenzase a ilusionarse con objetivos más poderosos, aunque el valenciano se apunta a aquellos del partido a partido: “Cuando los resultados no son buenos es normal ser exageradamente negativos y ahora que encadenamos cuatro positivos que la gente sea más optimista. Lo de partido a partido no es de cara al exterior, sino real. No puedo pensar en el partido de dentro de dos semanas porque antes hay otro y si no se gana pues ya no se pueden ganar todos. Quiero decir que lo que me preocupa es ganar al Córdoba y luego convencerles de ganar el siguiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios