Ni en ataque...
ólo Mirandés y Racing han marcado menos goles que el cuadro azulino, que presenta el peor bagaje atacante de la categoría como local: sólo nueve goles en doce partidos
El fútbol consiste en marcar goles, y en este capítulo el Xerez parece que tiene lo que se merece: 22 puntos por los 22 goles marcados en 23 partidos. El déficit salta a la vista: menos de un gol por partido (0,96 para ser exactos) es el bagaje que deja a las claras los problemas del Deportivo en ataque, la falta de puntería en sus remates y la escasa peligrosidad en sus ofensivas. Según datos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional, el Xerez ha disparado 242 veces a puerta, lo que arroja una precisión del 9% en sus remates. Poco, muy poco.
Así, no es de extrañar que algo menos de la mitad de los partidos -diez de los veintitrés jugados- los haya acabado sin un mísero gol que llevarse a la boca, con el agravante de que seis de ellos fueron en Chapín: Mirandés (0-4), Murcia (0-3), Elche (0-0), Girona (0-2), Villarreal (0-0) y Almería (0-2) salieron con la portería indemne del coso jerezano. Fuera, el Deportivo se quedó inédito en ataque en Sabadell (3-0), Gijón (3-0), Córdoba (0-0) y Huelva (2-0).
En efecto, el Xerez está teniendo muchos más problemas para atacar o conseguir goles en casa que fuera: suma 9 dianas en Chapín y 13 a domicilio, balance favorable a las salidas que también le sucede al Murcia (10 y 16) y Almería (17 y 19).
Una estadística alarmante al inicio de la segunda vuelta es que el Xerez es el peor equipo de la categoría en goles a favor en casa: en efecto, los nueve goles le dejan por detrás de Mirandés y Murcia, los otros equipos que tampoco salen ni a un gol por partido delante de su afición.
Además, el Deportivo no ha rentabilizado demasiado los nueve goles que ha marcado, ya que sólo los ha convertido en trece puntos. Así, el gol más rentable ha sido el que le marcó Jose Vega al Lugo en la única victoria por la mínima de los azulinos en Chapín (1-0). Marcaron en victorias xerecistas José Mari y Álvaro Silva (2-0 al Recre); y Rueda y Álvaro Rey (2-0 al Numancia). Esas han sido hasta el momento las únicas alegrías para la afición en Chapín; de los otros cuatro goles, dos acabaron en sendos empates -Maldonado con el Racing (1-1) y Marcos con el Huesca (1-1)- y otros dos, los de Álvaro Rey y Maldonado contra el Alcorcón- no sirvieron para nada (2-4).
A domicilio, el capítulo atacante no es tan sonrojante: el Xerez estaría el décimo en una clasificación de goles a favor fuera, y es de los doce equipos de la categoría que han marcado más de un gol por partido jugado lejos de su estadio.
Trece goles (cuatro más que en Chapín) han anotado los azulinos, con mención especial para el 1-5 de Alicante. Los xerecistas se han quedado sin marcar sólo en cuatro de los once partidos jugados fuera, y uno de ellos acabó valiendo un punto, el empate sin goles de Córdoba.
En los otro siete partidos, los goles azulinos valieron dos victorias (el mencionado 1-5 en Alicante y el 0-1 en Ponferrada) y dos empates (Guadalajara y Las Palmas, ambos 1-1), ya que en los otros tres partidos, los tantos xerecistas resultaron estériles:el de José Vega en Almería (2-1), los de Íñigo Vélez y José Mari ante el Castilla (3-2) y los de Lucas Porcar contra el Barça B (4-2).
Los goles son fruto del juego ofensivo del equipo, y en este sentido el promedio de posesión de balón del Deportivo es del 49%, con 8.374 pases en total de los que 5.663 fueron acertados.
Y no será por no probar hasta dar con la tecla:Esteban ha utilizado a Vega y Marcos en la banda izquierda; Álvaro Rey, Israel y Adrián en la derecha;Íñigo Vélez, José Mari, Tato, Maldonado y Ogbeche en la delantera o en la mediapunta;y a Porcar llegando desde atrás o desde la banda. El Boquerón ha cambiado hasta el sistema, pero todavía no acaba de dar con la tecla...
No hay comentarios