Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

...ni en defensa

Los xerecistas son el segundo equipo más goleado de la categoría y sólo el Castilla ha encajado más goles que el equipo de Esteban pese a que acabó siete partidos con la portería a cero

D.L.M

30 de enero 2013 - 07:33

Si los equipos de fútbol se forjan, se construyen y crecen de atrás hacia adelante, de abajo a arriba, de la retaguardia a la vanguardia, los números en defensa del Xerez explican claramente la posición del Deportivo en la tabla clasificatoria: el equipo de Esteban es el segundo equipo más goleado de la Liga adelante, dudoso honor que comparte con el Barça B y sólo superados por el Real Madrid Castilla. Claro que los filiales suplen la bisoñez atrás con la calidad arriba...

En efecto, el Xerez encaja 1,6 goles por partido, sangría que no ha sido capaz de cortar pese a que más de un tercio de los veintitrés partidos jugados -siete- los acabó con la portería a cero: Recreativo (2-0) y Numancia (2-0) con Toni y Ponferradina (0-1), Lugo (1-0), Elche (0-0), Córdoba (0-0) y Villarreal (0-0) con Chema. Raúl Navas, el tercer portero que utiliza el Deportivo este curso, todavía no ha sido capaz de dejar la portería a cero...

En los otros dieciséis partidos, nada más que en cinco el Xerez encajó sólo un gol. De esos cinco, los dos de Chapín acabaron en empates (Racing y Huesca) y tampoco perdió en los tres de fuera, igualando en Guadalajara y Las Palmas y goleando en Alicante (1-5).

El problema llega en los restantes once encuentros, en los que el Deportivo ha encajado 32 goles, casi tres por partido (2,9). En Chapín, derrotas sonrojantes como las encajadas ante Mirandés (0-4) y Murcia (0-3), abultada como la del Alcorcón (2-4) e inapelables como las de Girona (0-2) y Almería (0-2).

Fuera, hubo poco que hacer en Sabadell (3-0), Gijón (3-0) y Huelva (2-0); Almería (2-1) y Barça B (4-2) marcaron tras empatar los azulinos y el Castilla remontó el gol inicial de los xerecistas (3-2).

Así las cosas, no es de extrañar ver al Deportivo entre las peores defensas tanto en casa como fuera;como local, sólo hay tres equipos que encajan más goles que el Xerez (17):Castilla (21), Hércules (22) y Barça B (22);como visitante, hay cinco equipos que han encajado más tantos que el Deportivo pero sólo el Murcia ha sacado menos puntos (8) que los azulinos (9).

Toda esta sangría ha propiciado que hasta tres guardametas hayan defendido la portería azulina, y aunque no es el único caso en la categoría, en los otros cuatro equipos que han utilizado tres arqueros la causa han sido las lesiones de alguno de los dos de la plantilla:Barbosa (20 partidos), Alejandro (1)y Raúl (2) en Las Palmas;Toño (14), Escalona (2) y Razak (7) en el Guadalajara; Oier (13), Masip (10) y Bañuz (1) en el Barça B;y Santamaría (13), Orlando Quintana (9) y Leandro (1) en la Ponferradina.

También Esteban ha movido la defensa tratando de encontrar la línea de cuatro ideal, de la que Mendoza sólo se salió por sanción y Iago Bouzón fue un fijo nada más entrar. La temporada la arrancaron Álvaro Silva y David Prieto en el eje central pero el primero ya está en Azerbaián y el segundo se ha quedado para la suplencia tras la irrupción de Redondo, que vino como lateral pero se ha ganado un puesto como central zurdo hasta el punto de que incluso ya ha renovado.

También ha habido rotación en el flanco derecho de la zaga, en el que la lesión de Ruz dio continuidad a Raúl Cámara hasta que el valenciano ha vuelto a hacerse con el puesto.

Y en el doble pivote, más de lo mismo: Bruno Herrero ha jugado tanto de pivote defensivo como de creador, puesto destinado tras la salida de Cordero a un Rueda que tampoco ha tenido continuidad, tanto por las lesiones como por su irregularidad. Y Keita parecía fijo como tapón en el medio campo, pero el pasado domingo Rafa García le relegó a la suplencia. Al igual que con los atacantes, Esteban sigue probando...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último