Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Un equipo de Primera

La Liga de Fútbol Profesional no halla irregularidades en la ampliación de capital xerecista de 2002 · El club anuncia que emprenderá acciones legales al entender que "se ha causado gran daño a la entidad"

Un equipo de Primera
Redacción / Jerez

29 de julio 2009 - 05:02

Como habían ido anunciando diferentes miembros de la Liga de Fútbol Profesional y el propio club durante la semana, el Xerez Deportivo jugará la temporada venidera en la máxima categoría.

Así lo hizo saber dicho organismo a los tres clubes implicados, Betis, Xerez y Alavés, en la tarde noche de ayer una vez que analizada la denuncia formulada por el abogado Juan Carlos Porras y que reflejaba presuntas irregularidades en la ampliación de capital suscrita en el año 2002.

En un comunicado de diez páginas de extensión se esgrimían las distintas razones por las que no se acepta la citada denuncia, una circunstancia que permitirá al Xerez mantenerse en la categoría que ganó honrosamente el pasado año en los terrrenos de juego.

Entre los argumentos presentados aparece en primer lugar la ilegitimitada de la denuncia, ya que ésta debe ser formulada por un club o una sociedad que participe en la competición y no una persona física. (De cualquier forma, este punto quedará aparcado ya que tanto Betis como Alavés denunciaron ayer mismo como club ante el Consejo Superior de Deportes).

La segunda razón es que la denuncia en sí está fuera de tiempo (extemporaneidad), ya que la tan traída y llevada ampliación de capital se realizó en el año 2002 y desde entonces nadie ha cursado denuncia alguna. A ello hay que añadir que "los plazos de preescripción de las infracciones previstas en la Ley del Deporte alcanzan los 3 años como máximo, algo que también sucede en las infracciones catalogadas como muy graves.

En tercer lugar, se habla de la llamada especificidad del deporte, es decir, como bien se explica en el documento enviado por la Liga, en caso de que la denuncia pasara los dos pasos anteriores, su aplicación a día de hoy provocaría "graves consecuencias". Para explicar este apartado bastaría con poner un hipotético caso. Si la citada ampliación de capital validada pero no inscrita en el Registro Mercantil se produjo en el 2002, el Xerez no hubiera podido competir en Segunda en la temporada 2002/03, habría descendido a Segunda B. Al no hacerlo, las competiciones, en caso de modificarlo ahora, quedarían alteradas. Respecto a este asunto el escrito considera "desproporcionado, ilógico y absurdo estimar ahora una solicitud que se hubiera podido formular en su momento sin crear desbarajuste alguno".

El cuarto de los puntos viene a comentar que la ampliación de capital "fue efectiva y el fin de la norma se cumplió. Lo único que ocurrió es que a pesar de la presentación a inscripción, el Registrador Mercantil no procedió a la inscripción del documento (...). En el caso de la ampliación de capital, la inscripción no es constitutiva, sino simplemente declarativa ". En este último punto se aporta una acreditada jurisprudencia en otros casos.

Después de conocer el informe, Antonio Fernández Monterrubio expresó su satisfacción al tiempo que reiteró que en el Xerez se está "muy molesto por todo el daño que se ha causado a la entidad y a nuestros aficionados, por eso nos vamos a reservar todo tipo de acciones judiciales contra todos los implicados en esta trama".

El director general del Deportivo destacó que "la resolución que la Liga ha enviado al Consejo Superior de Deportes es demoledora, y queda perfectamente acreditado que la ampliación se produjo, fue suscrita, desembolsada en su integridad y así consta en una escritura pública de una notaría y con su correspondiente certificado bancario".

Fernández Monterrubio comentó además que "esto es una trama de gente que tiene que esconder sus carencias, por eso quiero diferenciar a estos personajes de lo que es el Betis y sus aficionados, que merecen que les tratemos con respeto".

Con la resolución en la mano, desde el Xerez se espera ahora que toda esta situación quede aparcada y que a partir de ahora "podamos seguir trabajando con normalidad en la parcela deportiva porque todo este asunto nos ha hecho mucho daño".

Por último, Antonio Fernández mandó un mensaje de optimismo a la afición a la que pidió disculpas "por todos estos días de intranquilidad que han tenido. Nosotros desde el principio lo hemos tenido claro y estábamos convencido de que nos asistía la razón, pero ya se sabe que en este tipo de cosas las informaciones son diversas y hasta que no hay una oficialidad no se calman las aguas. Espero que podamos seguir disfrutando de este ascenso histórico y que a partir de ahora la dirección deportiva y los técnicos puedan terminar de apuntalar la plantilla porque ya digo que todo este asunto nos ha hecho muchísimo daño, por eso vamos a emprender acciones legales".

39 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último