Jerez

Más de medio millar de firmas en defensa del patrimonio de Jerez

  • Gran respaldo a la manifestación del día 17 que apoya la habitabilidad del centro histórico

Patrullas vecinales contra el botellón, este verano en el centro histórico.

Patrullas vecinales contra el botellón, este verano en el centro histórico. / josé contreras

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez han convocado para el próximo martes 17 de enero una manifestación bajo el lema 'Salvemos el centro histórico'. Una iniciativa que ya ha cosechado un gran respaldo en Internet. De hecho, en la plataforma 'Change.org' más de medio millar de ciudadanos han firmado a favor de las reivindicaciones de estos colectivos que celebrarán la 'Marcha por el patrimonio jerezano y la habitabilidad en el centro histórico'.

En la plataforma 'Change.org' puede leerse el manifiesto que los colectivos convocantes han preparado con motivo de la protesta y que va dirigido tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Jerez. En concreto, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez y la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico manifiestan, en primer lugar, que "la marcha 'Salvemos el Centro Histórico' tiene como fin principal alertar del estado, cercano a la irreversibilidad o a la pérdida irremediable, de gran parte del Centro Histórico de Jerez y del patrimonio que lo compone, así como exigir una rápida intervención que, al menos, palie esta situación".

En segundo lugar, "también se busca la concienciación y empatía de la sociedad jerezana en cuanto al conocimiento e identificación con el patrimonio de su ciudad, su patrimonio, y la historia que este representa y aglutina". Además, "dicha iniciativa no tiene color ni ideología política alguna, simplemente busca un posicionamiento sincero por parte de la sociedad, en todos sus estamentos, respecto al estado del centro histórico y el patrimonio que en él se encuentra".

En cuarto lugar, las asociaciones reclaman "que se pongan en funcionamiento una serie de medidas que ayuden a mejorar la habitabilidad del centro histórico, que vayan dirigidas a garantizar el derecho al descanso de los vecinos y a terminar con la situación de desamparado que estos sufren desde hace años".

En el manifiesto piden también que "se implanten una serie de servicios mínimos que vayan encaminados a favorecer la repoblación de la zona histórica. Un centro histórico habitado por vecinos es el escenario ideal de conservación de la zona, por lo que nos oponemos a que se convierta en un mero decorado que no refleje otra cosa que la desolación que terminará ocupando su interior".

En sexto lugar, "mostramos nuestra más sincera solidaridad y apoyo a los alumnos y profesores de la Escuela de Arte, en su cruzada por la conservación de su sede ante el lamentable estado en que las administraciones han permitido que se encuentre en la actualidad".

Por último, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez y la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico dejan claro que " nos oponemos y exigimos el fin del ya largamente expoliado patrimonio de la ciudad de Jerez durante las últimas décadas. Por tanto, rechazamos el traslado del altar de la Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja".

Está previsto que la manifestación parta de la plaza del Mercado, pase por delante de San Mateo y por Ronda del Caracol, continúe por las calles Muro, Porvera, Larga, plaza del Banco, Tornería, Plateros, Asunción, Letrados, plaza Vargas, Latorre, Consistorio y puerta del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y se encenderán velas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios