Terremoto en Granada

Calma tensa en Granada tras una noche de pánico con más de 40 terremotos

Cientos de granadinos salieron a la calle tras los terremotos. Cientos de granadinos salieron a la calle tras los terremotos.

Cientos de granadinos salieron a la calle tras los terremotos.

Más de 300 terremotos desde principios de diciembre. Granada se enfrenta a un enjambre sísmico que tiene a sus vecinos en un sinvivir constante desde hace casi dos meses y que en la noche de este martes ha vivido uno de sus peores episodios con más de 40 seísmos de diversa intensidad.

El miedo se apoderaba de los granadinos y los vecinos del área metropolitana alrededor de las diez y media de la noche con el primer temblor (4.2 en la escala Richter según el Instituto Geográfico Nacional) que se repetía solo diez minutos más tarde con otra sacudida de la misma magnitud. A las 22.54 se producía el más intenso de ellos con una magnitud de 4.5 grados en la escala Richter y el que hizo a los vecinos salir apresuradamente de sus viviendas presos del pánico.

“Lo del sábado solo fue un susto”, decían muchos. Lo que no imaginaban era que en una sola noche, como indica el Instituto Geográfico Nacional, les esperaban más de 40 terremotos con epicentro en distintas localidades granadinas: Santa Fe, Atarfe, Pinos Puente, Albondón y Vegas del Genil.

La intranquilidad y el nerviosismo se apoderaba de los vecinos de casi toda la provincia, sobre todo de los atarfeños y santaferinos que salieron en masa a la calle, lo que hizo a los regidores de ambas localidades abrir parques y jardines y olvidar por unas horas el toque de queda para que los más asustados se sintieran a salvo. El alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, señalaba que “todo el pueblo está en la calle, dándose numerosos casos de gente que ha cogido el coche y ha salido hacia descampados como consecuencia de los fortísimos últimos seísmos”.

Y no fueron los únicos, muchos vecinos de Granada capital emprendieron camino a la costa para huir hacia alguna zona más tranquila. Así lo registraron pasadas las once de noche los sensores de tráfico situados en la Circunvalación de Granada, la GR-30, que detectaron anoche un anormal incremento del tráfico al final del día que ha quedado reflejado en los gráficos tanto en las salidas de Armilla, como en la Chana.

Los peores treinta minutos en muchos años

Camino de Ronda repleto de personas tras el terremoto. Camino de Ronda repleto de personas tras el terremoto.

Camino de Ronda repleto de personas tras el terremoto.

Granada vivía anoche la peor media hora que se recuerda en muchos años. Los más mayores recuerdan como, desde agosto de 1979, no se producía una serie de terremotos tan intensos y tan seguidos. Otro enjambre sísmico que afectó a la provincia y del que todos habíamos oído hablar a nuestros abuelos, pero que nadie pensaba que iba a volver a vivir. Y es que hace 40 años, los granadinos más mayores pasaron al raso medio verano con la incertidumbre de no saber cuándo sería el próximo ‘crujío’.

Estado de preemergencia en Granada

Ante este panorama, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno declaró el estado de preemergencia a causa de los seísmos, “se refuerza el seguimiento instrumental y el estudio del fenómeno, además del refuerzo de las medidas de información a órganos, instituciones y vecinos”. Además, Moreno, mandaba un mensaje de serenidad a los granadinos en su cuenta de Facebook donde dijo estar “muy pendiente de su evolución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios