Consejo de Gobierno

La Junta exhibe la ejecución de los fondos europeos gestionados en 2019

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. / M. J. López / EP

Los sindicatos y la patronal de Andalucía llevan años lamentando la escasa capacidad de la Junta de Andalucía en la captación de fondos estatales y europeos. Lo volvieron a hacer la pasada semana durante la celebración de la Mesa de Diálogo Social. Los actuales dirigentes de la Junta conocen esta rémora y, no en vano, fue Juanma Moreno, durante el discurso de su investidura, quien mencionó la necesidad de llevar a cabo políticas que permitieran la ejecución de fondos comunitarios como una de sus prioridades. Tal política, sin embargo, no está siendo un camino de rosas.

Después de dos cargos al frente de la Dirección General de Fondos Europeos, con un relevo en septiembre, la Consejería de Economía ha informado en el mediodía de este martes de los resultados del informe de ejecución de los recursos que Bruselas pone a disposición de las administraciones de los estados miembros.

Las cifras, según la expresión usada por el consejero del ramo, Rogelio Velasco, son "sorprendentes". En 2019, los recursos comunitarios certificados fueron más del doble de los justificados como promedio anual por el anterior Gabinete socialista, cosa que desde el PSOE negaron en todos sus términos. 

Según las cifras aportadas por Velasco, Andalucía certificó en 2019 ante la UE proyectos por un valor de 1.003 millones de euros frente a los 378 millones de media desde el inicio del marco actual de financiación (2014-2020).

Fondos Feder, Feader y FSE

En dicho periodo, Andalucía tiene asignado 8.015 millones de euros mediante la puesta en marcha de cuatro programas: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una partida total a lo largo del plazo mencionado de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

Desde la puesta en marcha del marco financiero ahora en vigor hasta el 1 de enero de 2019, la Junta había certificado de ese importe unos 1.500 millones, lo que se situaba en torno del 19% del presupuesto global.

La cifra del 2019 (1.003 millones) permite cumplir con lo marcado por la UE para Andalucía, ejecutando un 109,1% de los fondos previstos. La gestión de los fondos comunitarios se acoge a la regla de gasto N+3. Esto quiere decir que la justificación de los recursos puede prolongarse hasta tres años después de haber finalizado el marco plurianual (2014-2020), por lo que la Junta dispondrá hasta 2023 para certificar los recursos restantes. La Junta pretende profundizar en la ejecución de estos fondos y prevé una reorganización de los recursos humanos y técnicos.

El PSOE desmiente al Gobierno andaluz

El PSOE-A ha respondido a la "interpretación creativa" que, a su juicio, hizo el Gobierno andaluz de los fondos europeos del marco comunitario 2014-2020, asegurando que la "manipulación" es "una de sus especialidades".

"En especial quieren ocultar que son peores gestores de lo público y malos para la economía", dijo en varios comentarios en las redes sociales recogidos por Europa Press el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano. El portavoz socialista defendió que "en todos los marcos, hasta la fecha, la UE ha reconocido el buen hacer y el elevado grado de cumplimiento en Andalucía", mientras que advirtió de que "la propaganda y autobombo en esta materia no tiene recorrido" pues la UE "establece objetivos y reconoce cumplimientos".

En concreto, sobre el marco 2014-2020, Ramírez de Arellano apuntó que en 2015 "la UE y el Gobierno de España acordaron los proyectos a los que dedicar los fondos; en 2016, el Ejecutivo dictó las normas de ejecución del marco y en 2017 comenzó la ejecución". "Ojo al dividir por número años", alertó el dirigente socialista, quien añadió, al respecto a la ejecución por parte del Gobierno del PSOE-A que "siempre ha cumplido" la senda fijada por la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios