Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Prioridad para las comparsas

  • El jurado clasifica a 11 comparsas frente a siete chirigotas y cinco coros Entre los cuatro cuartetos está el de 'Tontín', del sevillano Lolo Seda El Canijo sigue con sus 'Niños Jesús'

Cinco coros, 11 comparsas, siete chirigotas y cuatro cuartetos se disputan desde esta noche las plazas en la final del Carnaval de Cádiz. Con respecto al año pasado, la novedad es que han entrados dos comparsas más y dos chirigotas menos, así como un cuarteto más y un coro menos. El jurado le ha dado una evidente prioridad a las comparsas, donde este año estaban todos los grandes.

Hubo algunas sorpresas. Lo más llamativo es la ausencia de las chirigotas de Manolo Santander, Una especia en extinción (433 puntos), y Los Kichi (434 puntos), así como Los piratas informáticos, de Cárdenas y Peñalver, que es la primera que no entra (435 puntos). En coros no entró el femenino de Lucía Pardo, Welcome to Cabaret (435 puntos). En las comparsas se queda fuera otra vez la de los Niños, Un fallo lo tiene cualquiera (435 puntos) y ya más lejos Los arqueros (425 puntos), de Cheza.

Siguen 26 agrupaciones de Cádiz y una de Chiclana, la chirigota Los sereníssimos, una de las revelaciones del año. Se han quedado fuera las chirigotas de Sevilla Dando la talla, clasificada undécima, y Yo soy presa, que tampoco consiguió el pase tras la actuación del sábado y ha sido decimotercera. Ambas tenían buen nivel, como la comparsa de Alcalá de Guadaíra Los traidores, que ha quedado decimonovena. No obstante, siguen autores sevillanos, como El Canijo con su chirigota de los Niños Jesús, y Alvarado y Vergara, que son los autores de la chirigota del Love, y asimismo Jesús Benárquez y Pablo de la Prida, que no clasificaron a su chirigota sevillana, pero son coautores en Nos junta Andalucía, de Manolín Gálvez. Y volvió a causar muy buena impresión el cuarteto Las aventuras de Tontín, con el sevillano Lolo Álvarez Seda como autor, que sigue adelante.

En coros han pasado los favoritos: La vuelta a Cádiz en 80 mundos, de Faly Pastrana; Coroterapia, de Nandi Migueles; La cazuela, de Martínez Mora; La corte, coro mixto de Luis Rivero; y Sigo siendo el rey, de Julio Pardo.

En comparsas logran pasar todos los grupos favoritos, pese a los regresos del año. Estarán, por orden de actuación, Un país llamado Cádiz, de Antonio Rivas y Pepe Martínez; OBDC La vida es bella, de Germán García, que al fin entra en semifinales; El malo del cuento, de Jona; Los chatarra, de los hermanos Márquez Mateo (Carapapas); La comparsa Los invencibles, de Antonio Martín; Los camellos, de Kike Remolino, con el grupo de Faly Mosquera; El creador, de Tino Tovar; La guayabera, de Juan Carlos Aragón; La comunidad, de Jesús Bienvenido; y Los doce, con el grupo de Subiela.

En chirigotas han pasado siete: El Niño Jesús que tiene tu mare..., del Canijo de Carmona; Los que vienen de marea, de El Sheriff; Los sereníssimos, con el grupo de Chiclana, de Molina; Si me pongo pesao, la chirigota del Selu (y de Juan); Los polvos egipcios, de Vera Luque; Los que viven de gañote, con el grupo del Love; y Nos junta Andalucía, de Manolín Gálvez.

En los cuartetos, la novedad es Las aventuras de Tontín, el grupo de El Popo, con Lolo Seda de autor, que se une al de Joselito, Cuento de tornos; al de Gago A.L.C.A.R.A.J.O.; y el de los Niños, Este año salimos de milagro. El cuarteto de Alcalá fue eliminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios