Contenido patrocinado

Productos bandera de Andalucía a la conquista de nuevos mercados

  • Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía asesora y forma a una docena de empresas que quieren acometer proyectos de internacionalización y exportar sus productos

Productos bandera de Andalucía a la conquista de nuevos mercados

Productos bandera de Andalucía a la conquista de nuevos mercados / Archivo

Las cooperativas agroalimentarias precisan reforzar sus contactos comerciales, así como afianzar y conquistar nuevos mercados, en línea con la estrategia de trabajo de internacionalización impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace más de una década.

Además, en un contexto de gran incertidumbre como el actual, la prospección de nuevos mercados a los que exportar los productos de origen cooperativo y la posibilidad de acceso a una cartera de potenciales clientes a nivel mundial, es el salvavidas al que el sector quiere agarrarse. Pero navegar en los mercados internacionales no es fácil.

De hecho, apenas un tercio de las cooperativas agroalimentarias españolas exportaron sus productos, según los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE). La cifra, pese a que supone un enorme avance respecto a 2011 (+82%), sigue siendo del todo insuficiente.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está ejecutando el proyecto “Apoyo a la Internacionalización de Cooperativas Agrarias”, que se enmarca en la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Participantes

Con esta iniciativa, doce cooperativas de toda Andalucía están siendo asesoradas en los ámbitos de comercio exterior e internacionalización. En concreto, desde Almería participan la cooperativa Los Filabres, situada en El Puntal, y la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Hortamar, en Roquetas de Mar. De Cádiz, la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Rosario (Algodoliva), del municipio de Algodonales. De Córdoba, la cooperativa Nuestra Señora de la Salud, del municipio de Castro del Río; y la SAT Sunarán, de Palma del Río. De Granada, la cooperativa Hábitat AOVE, de Zújar. De Huelva, OnuCoop. De Jaén, la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Asunción y San José, situada en Rus; y Santísimo Cristo de la Misericordia Sociedad Cooperativa Andaluza, en Jódar. De Málaga está presente la cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro Labrador, del municipio de Periana. Y de Sevilla participan dos entidades: CorSevilla y la cooperativa olivarera La Purísima, ambas pertenecientes a la localidad de Cazalla de la Sierra.

El proyecto consta de varias fases. Así, aparte del asesoramiento directo a estas doce cooperativas, se ha desarrollado una guía con los aspectos más importantes a afrontar a la hora de comercializar en el mercado exterior.

Curso de comercio internacional

Además, se ha impartido un curso de comercio exterior para familiarizar a las entidades participantes con los procesos de gestión operativa de las exportaciones e importaciones. El objetivo es dotarlas de herramientas para poder desenvolverse con clientes y proveedores internacionales y poder competir en determinados mercados.

También, formar especialistas en gestión de cadenas logísticas complejas (en transporte aéreo, marítimo y terrestre) para cumplir con los compromisos en la entrega de las mercancías a los clientes. Igualmente, se pretende preparar a los participantes para poder trabajar en los departamentos de exportación, importación, inversiones, compras, logística, etc., con habilidades para la gestión aduanera y para cumplimentar toda la documentación (declaraciones de las mercancías, aranceles e impuestos especiales, certificaciones,…) que forma parte del proceso de una compra y venta internacional.

Las sesiones formativas y de asesoramiento se han impartido tanto en modo presencial como virtual, y cada uno de los docentes/asesores estaba plenamente familiarizado con el negocio de la alimentación. De hecho, el claustro ha estado formado por expertos con una experiencia profesional acumulada de más de 25 años cada uno.

Encuentros comerciales

Otra de las patas destacadas que incluye el proyecto es un encuentro comercial entre cooperativas agroalimentarias y diferentes agentes económicos. Estas reuniones profesionales han tenido lugar el marco de la la feria internacional de frutas y hortalizas ‘Fruit Attraction’, celebrada en Madrid del 4 al 6 de octubre.

En esta muestra mundial del mercado hortofrutícola, que pone el acento en la calidad de los productos, en la tecnología empleada y en las innovaciones del sector, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía ha contado con un stand propio. Un espacio concebido para facilitar la interlocución y el cierre de acuerdos, lo que permitará relanzar los negocios al potenciar las exportaciones de los productos andaluces de origen cooperativo.

Pero este proyecto de apoyo a la internacionalización no sólo repercutirá favorablemente en la promoción y proyección de las cooperativas agroalimentarias participantes, sino que tiene una vertiente social importante: la creación de empleo.

Y es que el incremento de ventas y de mercados a los que atender hace prever el crecimiento de personal en las plantillas de trabajadores, para atender las nuevas relaciones comerciales. Por tanto, las cooperativas mejorarán su competitividad y su impacto en el desarrollo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios