Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La violencia de género marca el inicio del periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía

Protesta en Sevilla después de confirmarse el asesinato de una mujer en el barrio de la Macarena.

Protesta en Sevilla después de confirmarse el asesinato de una mujer en el barrio de la Macarena. / María José López / Europa Press (Sevilla)

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, hará valer su mayoría absoluta para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) sobre violencia de género que se suma al apoyo que todos los grupos políticos con representación en la Cámara (con la incógnita de Vox que nunca ha apoyado ninguna iniciativa similar) darán a la propuesta del PSOE sobre la creación de un grupo de trabajo sobre el mismo asunto y a los trámites que la Consejería de inclusión Social ha iniciado para la activación del Observatorio Andaluz sobre la violencia machista.

La primera de ellas cuenta con una docena de propuestas, comenzando por la de pedir que el Parlamento andaluz manifieste "la necesidad para que, desde el consenso, se lleve a cabo la revisión, modificación y adaptación del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley General Penitenciaria y su reglamento, con el fin de dar una respuesta a las necesidades urgentes e inaplazables, a tenor de la realidad actual que requiere la lucha contra la violencia contra las mujeres".

Entre las medidas más novedosas, destaca la petición de que el Parlamento muestre su "posición favorable", por un lado, a "que se lleven a efecto las modificaciones legales oportunas para tipificar la violencia digital en todas sus formas de autoría", así como, por otro lado, a que, "con carácter prioritario y urgente, por parte del Gobierno de España se articulen medidas más estrictas y de protección reforzada para evitar el acceso de los menores a la pornografía". También, que el Parlamento muestre su "posición favorable para que con carácter urgente se lleven a cabo las reformas legales oportunas para atribuir la competencia a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de todos los delitos incluidos los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja o ex pareja, tal y como reclama, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial".

Los populares pretenden también que se requiera al Gobierno de España para que impulse, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, la aprobación de una Estrategia de Seguridad Pública para la mejor y mayor prevención, detección y erradicación de todos los delitos referidos a violencia de género, con los debidos medios y recursos".

Además, el PP-A propone que el Parlamento muestre su "parecer favorable" a que "se lleve a cabo la creación de nuevos órganos jurisdiccionales", y "en especial la creación del de Violencia Sobre la Mujer de Málaga", así como que manifieste "la necesidad de que sin más dilación se retomen y concluyan los trabajos para la renovación y actualización del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, donde también se revisen los criterios para la redistribución de fondos asignados a las comunidades autónomas incluyendo como criterio de ponderación el número de víctimas atendidas en cada territorio, dotándolo a su vez de fondos de aplicación plurianual en coordinación con los partidos políticos, comunidades autónomas y entidades locales, todo ello con el máximo consenso posible".

Los populares, por último, quieren superar los efectos que ha supuesto la aplicación de la llamada Ley del Sólo sí es sí, y aboga por que se reclamen las "medidas oportunas para reparar, tratar de minimizar la revictimización y garantizar la protección de las mujeres víctimas de las nefastas consecuencias de la aplicación de la citada ley". Por último, el PP-A plantea en esta iniciativa que el Parlamento apueste por que "se intensifique la lucha" contra la "violencia intragénero" con "medidas que favorezcan su mitigación, prevención y protección efectivas".

Reunión de los representantes del Gobierno central

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, preside hoy la reunión de seguimiento de la violencia machista, un encuentro para analizar el incremento de casos de este año, con quince víctimas en la comunidad autónoma. En la reunión participarán los subdelegados del Gobierno de cada provincia, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y los responsables provinciales de estas unidades, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Fernández anunció esta convocatoria extraordinaria para analizar el incremento de víctimas mortales, con quince mujeres asesinadas en los primeros ocho meses del año frente a las once de todo 2022, y mejorar las acciones necesarias para protegerlas. Esta reunión se suma al comité de crisis que se ha celebrado a nivel nacional y servirá para analizar los casos, examinar fallos y buscar nuevas vías de trabajo contra la violencia machista.

También este lunes se celebrará una nueva reunión de las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género convocada por la consejera de Igualdad, Loles López, que servirá para analizar de manera pormenorizada cada uno de los casos registrados en Andalucía.

Un verano trágico

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP-A subraya que el verano de 2023 "está siendo uno de los más trágicos en violencia de género de los últimos 20 años", y a ello "hay que sumar el significativo aumento de los delitos contra la libertad sexual en España". El Grupo Popular sostiene en esta PNL que "erradicar la violencia machista, erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, debe seguir siendo un objetivo prioritario en la agenda política y ello requiere, entre otras medidas, la revisión, modernización y adaptación de manera urgente e inaplazable de textos legales con el objetivo de luchar contra esta execrable lacra".

Además, afirma que "es fundamental que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispongan de más y mejores medios para que sigan siendo garantes fundamentales de la libertad, la seguridad y los derechos de las víctimas". Concluye el PP-A en su PNL que "se ha avanzado en la lucha contra la violencia hacia la mujer", pero "se hace necesario seguir dando pasos, entre ellos la urgente renovación y actualización" del pacto de Estado al respecto, que "además no ha sido desarrollado en toda su extensión ni se han cumplido todas sus medidas ni evaluado las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios