Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crítica 'La fiesta de las salchichas'

Horror (y sexo) en el hipermercado

la fiesta de las salchichas. Animación para adultos, EEUU, 2016, 89 min. Dirección: Conrad Vernon, Greg Tiernan. Guión: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Zafiro. Música: Christopher Lennertz, Alan Menken. Con las voces originales de: Seth Rogen, Kristen Wiig, Edward Norton, Salma Hayek, Jonah Hill, Michael Cera, Paul Rudd, Danny McBride, Bill Hader.

Nos tiene tan mal acostumbrada la cartelera a la asociación animación comercial=infantil, que conviene advertir a los padres incautos o desinformados que esta Fiesta de las salchichas no está ni mucho menos recomendada para sus criaturas, si acaso para jóvenes o adolescentes ya curados de espanto y consumidores habituales de productos culturales heterodoxos y políticamente incorrectos.

En las antípodas del universo Pixar, La fiesta de las salchichas bien pudiera ser el reverso tenebroso y clasificado X de Toy Story, a saber, una comedia gamberra, cortesía de Seth Rogen, Evan Goldberg y compañía (Supersalidos, Juerga hasta el fin, Malditos vecinos...), que coloca en la perspectiva de la autoconciencia iconoclasta y deslenguada a un nutrido y colorido grupo de productos de supermercado, comida basura y fast food para más señas, que descubre súbitamente su destino en las sartenes, microondas y barrigas del hombre.

Lanzada al desmadre faltón y canalla, bifurcada en varias tramas de huida, flirteo screwball (entre una salchicha y un panecillo) y supervivencia, esta fiesta es lo suficientemente inteligente como para repartir a diestro y siniestro a propósito del consumo o la multiculturalidad al tiempo en que celebra la sexualidad libre y lo estupefaciente. Sólo por algunos de sus muchos hallazgos cómicos (véase a esa plasta con gafas en silla de ruedas que emula a un Stephen Hawking visionario) o por ese apoteósico final orgiástico entre estantes de ofertas, ya merece la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios