Economía

La CEOE replica que las grandes empresas pagan un tipo del 20% en Sociedades

Las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este impuesto en muchos países de la UE, según el informe de la CEOE titulado Impuestos y empresas. Análisis de la tributación empresarial.

Según la patronal, el 7% de tributación del que se ha venido hablando a lo largo del año, entre otros el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no refleja la realidad" si se analizan los datos de la Agencia Tributaria.

Así, la CEOE señala que existe el tipo efectivo sobre base imponible y el tipo efectivo sobre resultado contable. Este último fue del 6,9% en 2014 para grandes empresas y del 13,9% para pymes, y es este tipo, según la patronal, el que se usa de "manera incorrecta" para tratar de medir la presión fiscal.

Sin embargo, la organización precisa que este 6,9% resulta de comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, pero el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, indica que sería "más correcto" utilizar el otro tipo efectivo sobre base imponible, aquel que recoge la relación entre cuota y base imponible.

Atendiendo a este tipo efectivo y, según los datos de la Agencia Tributaria para 2015, las grandes empresas pagaron un 19,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios