Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Competencia eleva a 66 los municipios en los que Telefónica no está obligada a ceder su fibra

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la regulación mayorista de banda ancha definitiva, que amplía de 34 a 66 los municipios donde Telefónica no estará obligada a abrir su fibra a los competidores, lo que equivale al 35% de la población. Los municipios andaluces afectados son las ocho capitales de provincia, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Jerez.

La CNMC establece en la regulación que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación, con una cobertura mínima individual del 20%.

En estos municipios la compañía presidida por César Alierta deberá ofrecer a los alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica a unos precios que permitan a los operadores alternativos replicar las ofertas de su rival. No obstante, la CNMC mantiene que en los municipios sin regulación en fibra (aquéllos en los que Telefónica no está forzada a abrir la red) se mantendrán las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil en el último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por los edificios.

El hecho de que el número de municipios sin regulación haya aumentado desde los 34 que reflejaba el proyecto sobre la regulación en noviembre, que tenía en cuenta datos de diciembre de 2014, a los 66 en el texto definitivo aprobado este miércoles, que usa cifras de junio de 2015, indica que las empresas han seguido invirtiendo en fibra.

Telefónica, que afirmó que recortaría sus inversiones en fibra por culpa de esta regulación, contaba en junio de 2015 con 12,5 millones de líneas de fibra óptica, frente a los 10,3 millones que tenía a finales de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios