Consumo

La Covid también afectó a las rebajas de enero

Rebajas de enero con hasta el 50% de descuento Rebajas de enero con hasta el 50% de descuento

Rebajas de enero con hasta el 50% de descuento / ARCHIVO

Ni siquiera los habituales reclamos con 50% e incluso el 70% de descuento para atraer al consumidor han sido suficientes en esta ocasión para luchar contra los efectos de la Covid en las primeras rebajas del año. Como se preveía las restricciones y el parón económico originados por la pandemia de coronavirus han hecho que las de enero de 2021 sean muy negativas para los comerciantes, con datos en mínimos márgenes desde que se implantaron los periodos de rebajas, en los años 60 del siglo pasado.

Según recoge el estudio mensual de El Observatorio Cetelem, el 90% de los consumidores ha gastado menos que el pasado año en el periodo de rebajas como consecuencia del covid-19. En concreto, el gasto se ha situado en una media 227 euros, un 30% menos que en 2020.

Las medidas de distanciamiento social y de seguridad ha terminado de golpe y porrazo con las colas de espera a que abran los negocios y grandes almacenes, las carreras en los pasillos para ser los primeros en encontrar las mejores ofertas. La coyuntura económica que está pasando mucha gente motiva que tengamos menos capacidad de consumo y que no vayamos tanto a comprar en rebajas. Pero además salimos muchos menos a la calle y tenemos menos margen de movilidad con las restricciones horarias que existen en el comercio y las limitaciones geográficas con los cierres perimetrales, entre localidades y provincias.

¿Qué productos han sido los más buscados en rebajas?

Hemos vivido unas rebajas de enero inmersas en la tercera ola de contagios por Covid-19, una situación que ha impuesto restricciones en toda España ¿Cómo ha afectado al consumo? ¿Qué productos han sido los más buscados en rebajas?, se pregunta el Observatorio Cetelem en su cuenta de Twitter.

El estudio de Cetelem destaca que un 62,2% de los españoles declara haber destinado un menor gasto en las compras realizadas en las rebajas de este año. Sólo el 10,8% de los españoles encuestados declara haber gastado más en el periodo de rebajas de este año.

Los usuarios se han vuelto más previsores y tienen miedo a gastar porque hay mucha incertidumbre con la pandemia

Por productos la caída de ventas destaca por encima de todo en la ropa, calzado, complementos, perfumes y libros. Sin duda alguna el auge de las compras en Internet ha influido también en este descenso de ventas en las rebajas de los comercios, ya que el 70% asegura haber cambiado las compras online por la tienda física.

El descenso de gastos de las familias no ayuda, sin lugar a dudas, a salvar la mala temporada comercial, especialmente para las tiendas de proximidad, aunque muchos ya estén actualizándose y abriendo sus páginas web para mejorar su facturación en el comercio digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios