Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consejo de Ministros

El Ejecutivo cambiará en seis meses las normas de buen gobierno corporativo

  • El Gobierno ha creado una comisión de expertos liderada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, para "actualizar" el código y valorar "especialmente" el papel que desempeñan las juntas de accionistas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una comisión de expertos en materia de buen gobierno corporativo que, en un máximo de cuatro meses, deberá elevar un informe con recomendaciones para mejorar el sistema, que el Ejecutivo se compromete a impulsar legalmente en dos meses. En un máximo de seis meses se reformará el Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, conocido como código Conthe, y se elaborará uno destinado a sociedades no cotizadas, a los que las empresas se podrán adherir de forma voluntaria.

El objetivo es "modernizar" los códigos de buen gobierno en España para situarnos a nivel de los estándares internacionales más elevados y fortalecer la "transparencia" y responsabilidad social de las compañías, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que ésta es una de las ocho reformas "clave" anunciadas por el Ejecutivo.

La comisión estará presidida por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, e integrada por la vicepresidenta del regulador bursátil, seis representantes del sector privado y cuatro del Gobierno. Estos expertos tendrán un plazo de cuatro meses para remitir al Ejecutivo un estudio con el análisis del marco actual del buen gobierno corporativo en España y con medidas para mejorarlo. Una vez presentado el informe, el Gobierno se compromete a hacer todas aquellos cambios normativos, "legales o reglamentarios", a los que inste la comisión de expertos para reforzar el sistema.

Entre otros aspectos, la comisión valorará el papel de las juntas de accionistas en relación con el control que pueden ejercer sobre las políticas de retribución de los miembros del consejo y de la alta dirección. Además, se pondrá el acento en que la función de los administradores sea la de incrementar el valor de la compañía y lograr la adecuada retribución al accionista, así como que la información que suministra a los socios sea "veraz y comprensible". En paralelo, se buscará establecer reglas "claras" sobre los mecanismos que permiten al Consejo de Administración influir en la Junta, con el fin de evitar "conflictos de interés" y amparar a los socios minoritarios, al tiempo que se revisará la responsabilidad derivada de las actuaciones de los administradores. El objetivo final, ha asegurado Saenz de Santamaría, es lograr el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno corporativo en la administración de las empresas españolas para generar confianza en los accionistas e inversores nacionales y extranjeros.

La reforma persigue también un mayor control interno de la responsabilidad social corporativa y el adecuado reparto de funciones, deberes y responsabilidades de las empresas, de acuerdo con los criterios de "máxima responsabilidad y rigor", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

El código Conthe, que toma su nombre de su creador, Manuel Conthe, fue elaborado en 2006 e incluye recomendaciones sobre buen gobierno corporativo, a las que las compañías pueden adherirse de forma voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios