Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

La Junta dará un trato privilegiado a las empresas que creen empleo

  • Rodríguez detalla a CCOO el decálogo para rebajar el paro en los hoteles.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta tendrá una "interlocución privilegiada" con las empresas turísticas que creen empleo según el decálogo que el Ejecutivo andaluz presentará el próximo día 14 a la Mesa del Turismo. Así lo anunció Rodríguez tras entrevistarse en Sevilla con el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, a quien presentó dicho decálogo encaminado a crear empleo estable en el sector.

En rueda de prensa, el consejero destacó que su objeto es que "el empleo forme parte de la oferta de calidad del turismo andaluz" y por ello uno de los puntos del decálogo es elaborar una nueva normativa de clasificación hotelera, siguiendo la europea Hotelstars Union, de forma que se valore "como uno de los criterios sustanciales el hecho de contar con un número de trabajadores determinado en relación con las plazas y servicios ofertados".

Aunque no está cerrado cómo se hará esa clasificación, el titular de Turismo adelantó que los establecimientos "deberán tener una plantilla acorde con los servicios que oferten". "La salida de la crisis no puede hacerse sobre las espaldas de las víctimas de la crisis", señaló Rodríguez, quien también se lamentó de que todos los parámetros relacionados con el turismo sean positivos excepto el del empleo.

El consejero se refirió a los datos de aumento de pernoctaciones en Andalucía y subrayó que "no es lógico que, desde la óptica de un turismo de calidad, se atienda a más viajeros con menos trabajadores" porque "un cliente insatisfecho es el principal daño que se puede hacer a un hotel y a un destino turístico". Por ello, en la reunión del día 14 la Junta va a plantear "que los buenos resultados del turismo se reflejen en un empleo con derechos" en un sector que en la actualidad tiene 330.000 ocupados en la comunidad.

Francisco Carbonero, por su parte, señaló que es una oportunidad para la nueva directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dar una "estabilidad de futuro al sector turístico" basada en la calidad y en el empleo, lo que "sería una novedad en este país con tanta falta de consenso".

Según el decálogo de la Junta, la creación de empleo será un "criterio prioritario" para la concesión de ayudas y se elaborará un sistema de relación entre la inversión pública y la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, además de llevar a cabo acciones para que aflore la economía sumergida.

De otro lado, Rodríguez aprovechó el encuentro con los responsables sindicales para recordar que los 50 millones de euros de los créditos reembolsables con los que cuenta su Consejería "están focalizados en la pequeña empresa" del sector, para que "llegue allí donde más se necesita", como las inversiones y la tesorería o circulante de estas empresas.

Así, explicó que todos aquellos empresarios que deseen pedir estos créditos "ya pueden hacerlo" tanto desde la propia página web de la Consejería de Turismo y Comercio o Junta de Andalucía, como acercándose directamente a las instalaciones del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios