Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Sí, tú también puedes tener asesor financiero

  • Jaime García, Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Sur

Jaime García_Responsable Zona Sur Banco Mediolanum Jaime García_Responsable Zona Sur Banco Mediolanum

Jaime García_Responsable Zona Sur Banco Mediolanum

La pandemia está dejando huellas profundas además de un gran coste personal y laboral. Cambios que ya notamos en los hábitos de consumo: empresas reacias a vender en internet lo están empezando a hacer mientras crecen las compras online por el confinamiento.El ahorro es otra de las consecuencias. Los españoles guardamos el 31,2% de su dinero en el segundo trimestre de 2020 y, aunque en el tercero, este porcentaje bajó al 4,8%, sigue siendo muy alto para lo habitual en este periodo.

Además, crece la preocupación por saber qué hacer con el dinero, especialmente, para prevenir futuras adversidades. De hecho, los asesores financieros hemos recibido más consultas que nunca sobre nuestra actividad.

Y no hay recetas mágicas. Se recomienda poner el dinero a trabajar de una forma planificada, estructurada y con visión de largo plazo. Si es junto a un profesional de las finanzas, mejor. Un servicio a disposición de todo el mundo que muchos ni siquiera se plantean por mero desconocimiento. Por eso, me gustaría arrancar esta serie de artículos mensuales desmontando algunos tópicos sobre nuestra profesión.

El primero: no tengo dinero para ahorrar. Las circunstancias han dejado a muchas familias en una situación económica delicada. Pero no es cuestión de volumen, sino de tener un plan para aportar algo cada mes. Si ahorramos para el agua o la luz, también podemos hacerlo para un futuro según nuestras posibilidades. Se trata de empezar y, cuanto antes, mejor.

El segundo: el asesoramiento financiero es solo para ricos. Aunque las grandes fortunas cuentan con asesores, eso no implica que los demás no podamos. La salud y el dinero se han convertido en pilares fundamentales. Toda familia debería contar con un asesor financiero del mismo modo que tenemos un médico de cabecera de confianza.

Tercero: “mi cuñado controla en Bolsa y me ha aconsejado que…”. Tras el dinero hay esfuerzo, ilusiones y muchas emociones. Invertir por intuición, modas o por consejo del “experto” de turno es desaconsejable. Las decisiones han de ser racionales, con objetivos claros y planificadas en el tiempo: ese es el gran valor del asesoramiento profesional.

Cuarto: Invertir es muy complicado y arriesgado. Tiene sus complejidades, sí, pero también su método. Necesita una estrategia previa que se adapte a metas concretas y aproveche los vaivenes del mercado sin salirse de lo pautado.

Y quinto: ¿qué hará la Bolsa este año? Warren Buffett siempre contesta: “A un año, ni idea. Pregúntame a 10 años”. Alguno creerá que un asesor es un Harry Potter con varita en el Colegio Hogwarts. Pero ni mago ni vendedor de productos milagrosos. Nos acompaña en la planificación financiera para que tomemos las mejores decisiones al margen de emociones y cantos de sirena. Así que sí, tú también puedes tener un asesor financiero. Hablaremos en los próximos meses.