Elecciones municipales

Estos son los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos de las pedanías de Jerez

Exterior del Ayuntamiento de Nueva Jarilla.

Exterior del Ayuntamiento de Nueva Jarilla. / Pascual

Este 28 de mayo también hay elecciones en las siete pedanías del término municipal jerezano, una convocatoria en la que se elegirán a los presidentes de las juntas vecinales de las entidades locales. Todos los alcaldes que actualmente ocupan este cargo a revalidar su mandato el próximo 28 de mayo.

Como en comicios precedentes, PSOE y PP serán los únicos partidos que presentarán candidaturas en las siete entidades locales autónomas, aunque los populares se presentarán en algunas junto a formaciones independientes. Mientras, la coalición de Izquierda Unida y Ganemos se presentará en Torrecera y Estella y Podemos en Nueva Jarilla.

No obstante, las formaciones tienen entre el 19 y el 24 de abril para presentar sus candidaturas. Según el censo publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), serán 12.773 los jerezanos que están llamados el próximo 28 de mayo a elegir a su presidente.

Guadalcacín

Nieves Mendoza tratará de obtener su tercera victoria consecutiva en las elecciones a la presidencia de la pedanía de Guadalcacín. Lo hará nuevamente bajo las siglas del PSOE, formación por la que se presentó a las elecciones de 2019 —en las de 2015 lo hizo bajo las siglas de Unión Rural Jerezana (URJ)—. Hace cuatro años obtuvo una destacada victoria al recibir casi el 75% de los votos.

Para competir contra ella, el PP ha elegido a Roque Caballero. Asimismo, la actual presidenta tendrá que enfrentarse a su anterior compañero de partido, Salvador Ruiz, hasta hace escasos meses secretario local del PSOE, que, tras la reelección de Mendoza como candidata, se marchó del partido y creó uno nuevo, Unidos por Guadalcacín.

Guadalcacín mantendrá sus ocho vocalías en el próximo mandato al ser, por población, la pedanía más grande de toda Andalucía. Según el último censo, en esta pedanía podrán votar 4.314 guadalcacileños.

La Barca

Alejandro López tratará de lograr su cuarta victoria consecutiva en la pedanía de La Barca en las elecciones a la presidencia de las entidades locales autónomas del próximo 28 de mayo. El representante popular no ha tenido rival desde 2015 superando el millar de votos en cada una de las convocatorias realizadas desde entonces (en la última consiguió 1.348 sufragios, su mejor resultado).

Frente a él, el PSOE ha vuelto a confiar en Ramón Pérez, que ya le disputó la presidencia de la entidad vecinal a López en 2019. En aquellos comicios, el representante socialista obtuvo 695 respaldos.

Para estos comicios, La Barca mantiene sus seis vocalías que en mandatos precedentes. 3.345 barqueños podrán ejercer su derecho al voto.

Estella

Ricardo Sánchez, que se presenta como independiente, aspira a un tercer mandato al frente del ayuntamiento pedáneo de Estella tras las victorias logradas en 2015 y 2019. Esta es una de las dos presidencias que tiene actualmente el Partido Popular.

Frente a él, el expresidente de la pedanía Blas Moreno volverá a presentar su candidatura con la coalición conformada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez. Mientras, el PSOE ha confiado en Ángeles Becerra para que le represente en estos comicios.

Estella continuará teniendo cuatro vocales en su junta vecinal. Al próximo 28 de mayo están citadas 1.364 personas. 

Nueva Jarilla

Javier Contreras lleva desde 2003 siendo presidente de la junta vecinal y en las elecciones del próximo 28 de mayo aspira al que sería su sexto mandato al frente del ayuntamiento pedáneo. El representante socialista es, a día de hoy, el alcalde de una entidad local jerezana que lleva más tiempo en el cargo.

El PP también se presentará tras llegar a un acuerdo con una formación denominada Juntos por Nueva Jarilla. El candidato será Álvaro González Durán.

Por su parte, Podemos presentará a un candidato: Antonio Berenjeno Campos.

Nueva Jarilla cuenta con cuatro vocalías en su junta vecinal, que mantendrá en el siguiente mandato. 1.260 neojarillenses están convocados a las urnas el próximo 28 de mayo. 

Torrecera

El PSOE obtuvo una ajustada victoria hace cuatro años en la pedanía de Torrecera que le permitió a Francis Arcila hacerse con la presidencia de la junta vecinal. De hecho, desde 2015, las elecciones en las entidades locales autónomas de Jerez más disputadas son las que se realizan en la pedanía torrecereña.

Arcila repetirá como candidato del PSOE en la próxima cita electoral del 28 de mayo. Frente a él, la coalición de Izquierda Unida y Ganemos Jerez presentará también la candidatura de Manuel Bertolet, que fue presidente de la pedanía hasta 2019.

Por su parte, el PP presentará a Marcos Serralvo Guerrero.

Torrecera mantiene para el próximo mandato sus cuatro vocalías en la junta vecinal. 1.017 torrecereños están citados en las urnas. 

El Torno

Francisco Javier Fuentes tratará de repetir la victoria que logró en 2019 y que permitió que el PSOE recuperara esta presidencia pedánea. Obtuvo en aquella ocasión el 65,2% de los votos, su mejor resultado en unos comicios en esta pedanía.

Frente al él, el PP presentará también una candidatura, que será la de José Luis López Quirós

Para el próximo mandato, El torno también mantiene las cuatro vocalías de su junta vecinal. El censo de esta pedanía está conformado por 987 personas. 

San Isidro del Guadalete

Manuel Sánchez aspira a obtener su tercera victoria consecutiva en los comicios del próximo 28 de mayo. El PSOE mantiene su confianza en el que ha sido el presidente de la junta vecinal desde 2015.

Mientras, el PP ha anunciado que concurrirá en esta pedanía junto a la formación Únete al cambio, un grupo independiente. Su candidata será María Fernanda Carpio

San Isidro, que es la pedanía más pequeña de las siete del término municipal, mantiene sus cuatro vocalías para el próximo mandato. Podrán votar 486 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios