Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Encuentro digital

"Ya hemos transmitido confianza a las cadenas de distribución de Alemania"

  • El presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, ha analizado con los internautas los efectos de la crisis por E. coli y los retos a los que se enfrenta el campo almeriense en la próxima campaña agrícola

Manuel Galdeano Moreno, presidente de Asociacion de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), realizará un encuentro digital con los lectores de este diario el jueves 7 de julio a partir de las 12:00 horas tras la crisis del pepino y de las exportaciones de hortalizas surgida por el virus E. Coli en Alemania.

Galdeano, nacido en Albuñol, comenzó con agricultura intensiva con 20 años en El Ejido y es propietario de un invernadero en el que cultiva pimiento y tomate bajo control biológico. Con más de dos décadas de experiencia en el sector ha sido durante 7 años presidente de la empresa Ejidoverde. En la actualidad, ocupa la presidencia de Murgiverde una de las cooperativas de segundo grado de Almería nacida de la fusión de Ejidoverde y Agromurgi en el año 2005, y una de las pocas experiencias reales de concentración de la oferta en el campo. Preside Coexphal desde finales de 2009.

En la actualidad, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), agrupa a 58 empresas hortofrutícolas y representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 65% de la producción de la provincia de Almería. Nuestras empresas y cooperativas asociadas dan trabajo de forma directa a 9.450 personas, a la vez que comercializan la producción de 14.000 agricultores-socios, que cultivan 17.000 hectáreas, en las que trabajan aproximadamente 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas.

1 lopez 01.07.2011, 19:52 Cómo va a afectar la crisis del pepino a la próxima campaña

-Aún no sabemos que efecto va a tener de cara a la próxima campaña, por este motivo desde COEXPHAL siempre hemos reclamado que es urgente que se inicien las campañas de promoción en destino para restablecer cuanto antes la imagen de nuestros productos en los principales mercados. Recientemente, HORTYFRYUTA ha aprovechado las acciones que tenía previsto realizar en Reino Unido y Alemania para lanzar mensajes de confianza a los consumidores ingleses y a los futuros jefes de compra de las principales cadenas de distribución de Alemania. En esa línea debemos seguir trabajando y de esta forma evitaremos empezar la próxima campaña con la incertidumbre que ahora mismo tienen los agricultores y las comercializadoras.

2 Tomatomán 04.07.2011, 18:22 Me gustaría saber, si hay respuesta, cómo es posible lograr la unión en tre todo el sector. ¿Usted cree que es una quimera?

Como ya he explicado antes, es difícil pero no imposible y seguiremos trabajando para que sea una realidad.

3 Venta 04.07.2011, 18:23 Ecohal se ha convertido en un serio competidor de ustedes

Ecohal es una asociación, tal y como COEXPHAL, que aglutina a distintas empresas y que al igual que nosotros defiende a sus empresas asociadas.

4 Julian 05.07.2011, 11:09 La Interprofesional no termina de arrancar, según muchos de sus componentes, además de que no está representado todo el sector (faltan las alhóndigas). ¿Qué opina al respecto?

No estoy de acuerdo con esto. Desde que la Interprofesional comenzó a funcionar han sido muchos los logros conseguidos y que estoy seguro que sin HORTYFRUTA no se habrían conseguido. La Interprofesional ha logrado limpiar la imagen del sector hortofrutícola y transmitir el cambio de la agricultura hacia métodos de control biológico, y lo más importante es que ha sabido comunicarlo en su tiempo y forma a las cadenas de distribución de los principales mercados y a los consumidores.

5 José Antonio 05.07.2011, 11:11 Jerónimo Molina acaba de ser elegido presidente de Faeca. Imagino que estarán contentos en Coexphal, pues se trata de un hombre de Almería y prácticamente de la 'casa, pues es representante de Unica Group...

Por supuesto. Desde COEXPHAL estamos muy contentos y satisfechos con esta elección. Además confiamos plenamente en Jerónimo Molina, que es un gran conocedor del sector hortofrutícola almeriense y sabemos que su gestión al frente de FAECA será seria, eficaz y honesta.

6 Beatriz 05.07.2011, 19:59 Mi madre trabaja en un almacén, ella y sus compañeras tienen unas condiciones de semi-esclavitud, pero nadie les hace caso. ¿Por qué no se mejora las condiciones de este colectivo estratégico de una vez por todas? (salario, un nº de horas mínimo de jornada, ser avisadas con suficiente antelación, ergonomía en el puesto...)

Respeto su opinión pero discrepo de ella totalmente; como presidente de una cooperativa de envasado le puedo asegurar que las condiciones de trabajo de los trabajadores de este sector son óptimas, con un salario digno, con una jornada diaria mínima garantizada, asi como con una jornada mensual prácticamente garantizada en su totalidad. El llamamiento en la gran generalidad de los casos responde a aun horario prácticamente fijo, aunque a veces sobre todo en épocas de baja campaña puede cambiar un poco. En condiciones de seguridad e higiene, tambien estamos en cabeza, contando con el apoyo de servicios de prevencion propio ó mancomunado, con gran experiencia. Claro que habrá cuestiones a mejorar, el aspecto de la ergonomía que comenta es interesante; aunque contemplado en nuestra prevención de riesgos, siempre es mejorable con las aportaciones y sugerencias de los trabajadores. Estas condicones laborales están pactadas en un convenio colectivo firmado con los dos sindicatos presentes en el sector. Además en la mayoria de las entidades existe comité de empresa que representa y defiende a los trabajadores, por lo que creo que en absoluto se pueden sentir indefensos.

7 Gines Valera 05.07.2011, 20:01 La crisis originada por la bacteria e. coli ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la agricultura intensiva bajo invernadero. Dado que de cualquier crisis se deben extraer oportunidades y fortalecer debilidades, ¿se ha planteado el sector hortofrutícola almeriense la creación de un lobby para restablecer la confianza en el mercado y tener influencia en los poderes legislativos y ejecutivos europeos e incluso en el mundo?

En el sector existen diferentes grupos de presión en las diferentes instancias y administraciones. A nivel provincial estaríamos hablando de COEXPHAL, en Andalucía tendríamos a FAECA y también a HORTYFRUTA, y a nivel nacional contamos con nuestra federación Fepex. En el ámbito europeo estamos dentro del COPA-COGECA que defiende los intereses de los productos europeos ante las distintas instituciones. Todas estas asociaciones que he nombrado, que llevan muchos años en el sector, defiende los intereses del sector productor y comercializador de frutas y hortalizas.

8 Alfredo 05.07.2011, 20:14, Con la crisis de la E. coli, hay muchos agricultores que han 'aprovechado' para tirar producto que daban por hecho que no iban a vender. Esta no es la mejor imagen para que la UE nos haga caso al pedir daños y perjuicios, ¿no cree?

Esta claro que nada de esto hubiera ocurrido si desde Alemania y desde la Comisión Europea se hubiera actuado de manera responsable y coherente. Los agricultores han sido víctimas de una mala gestión que les ha perjudicado gravemente en su economía y que les ha obligado a arrancar cosechas y destruir producto, todo en vertederos autorizados para tal fin. Además, esto es así porque es uno de los trámites que se contemplan para poder recibir las compensaciones.

9 Sara 05.07.2011, 20:22 Una de las quejas del sector es la incertidumbre por los precios y se han pedido acciones para controlarlos, lo cual va en contra del libre mercado. Desconozco el sector, aunque soy economista. ¿Eso no se solucionaría cerrando contratos a precio fijo antes de empezar a recoger el producto?

Esto ya se está haciendo en el sector, y se suelen cerrar precios por campaña aunque no con demasiado volúmen, pero sí que es una práctica que se contempla.

10 Jesús 05.07.2011, 20:28 Soy agricultor y en las asambleas de mi cooperativa todo el mundo habla de Colomina, como uno de los males de nuestro sector. ¿Por qué nadie le pone el cascabel al gato?

Cada cual tiene su opinión. Para mía Juan Colomina, gerente de Coexphal, es un gran profesional y como tal lo ha demostrado durante su dilata carrera al frente de esta Asociación que empezó en 1989. Gracias a él, la Asociación como empresa ha crecido y ha aumentado los servicios que ofrece a todas las empresas asociadas de forma abismal. COEXPHAL es hoy en día una asociación de servicios especialista en el sector que siempre ha tratado de ir más allá, estudiando las tendencias de futuro tanto en lo que se refiere a los hábitos de compra de los consumidores, como las provocadas por las nuevas herramientas de gestión empresarial y las normas y reglamentaciones establecidas por la Unión Europea. Y todo lo conseguido en estos más de 30 años de trabajo ha sido gracias a todos los que trabajan en COEXPHAL y a Juan Colomina como gerente.

11 Ana María 05.07.2011, 20:37 ¿Por qué se dejó de sembrar judía cuando en Marruecos es un producto en auge? ¿Ya no hay vuelta atrás para recuperar este cultivo de forma competitiva?

Principalmente por Marruecos. Los bajos costes tanto de producción como de los salarios en el norte de África provocaron que la rentabilidad para los productos de judía almeriense cayera y que obligara a muchos a dejar de plantar ese producto ya que los precios obtenidos por su venta no cubrían los costes de producción.

12 Cynthia 05.07.2011, 20:43 Con la crisis económica, todo el mundo habla de exportación, pero la agricultura lleva años de ventaja. Sin embargo, el sector siempre está en permanente crisis. ¿Qué retos tiene para mantener la competitividad ante Marruecos, Turquía, Egipto y poder seguir vendiendo tanto fuera?

Principalmente, el sector hortofrutícola almeriense se enfrenta a la necesidad de innovar, fundamentalmente en dos ámbitos: en la comercialización y en la producción. En comercialización, como ya he comentado, todo pasa por disponer de empresas de mayores dimensiones que puedan negociar directamente con la gran distribución. En producción, hay que actuar mejorando las estructuras de producción y el manejo óptimo de los cultivos que nos permitan aumentar notablemente los rendimientos sin que se vean incrementados los costes. También habrá que innovar en la diversificación de la producción hacia nuevas especialidades dirigidas a determinados segmentos de consumidores y hacia la elaboración de productos transformados fáciles de consumir, todo ello manteniendo los altos estándares de calidad en nuestros productos.

13 Ginés Valera 05.07.2011, 20:48 Hay un principio muy simple que vale tanto para la economía como para cualquier ámbito de la vida: "la unión hace la fuerza". Pero en Almería, a los que somos profanos en horticultura nos parece que no todo el sector rema en la misma dirección, aunque ha habido avances significativos en treinta años. ¿Cuándo habrá unión de productores y comercializadores almerienses y sumar sinergias entre todos?

No puedo ponerle fecha a la concentración, lo que sí tenemos claro es que es imprescindible y que cuanto antes sea una realidad para todo el sector, mucho mejor.

14 Marta 05.07.2011, 20:55 Aquí se produce pimiento, tomate, pepino, berenjena, melón y sandía, básicamente. ¿Por qué no se diversifica y se hace chirimoya, aguacate, judía, etc para diversificar también riesgos y también posibles ganancias?

La diversificación de la oferta es algo que se tiene en cuenta en el sector y de hecho ya se está trabajando en este sentido. No para producir nuevos productos pero sí para transformar los que ya tenemos e industrializar el sector. La elaboración de productos de IV y V gama en la planta de Alcoex es un ejemplo de ello.

15 juan 06.07.2011, 00:00 No cree usted que las cooperativas o empresas sin subasta son el talón de aquiles de la agricultura almeriense??; miles de toneladas salen de almeria sin precio, es decir a resultas, no deberia de estar prohibida esta práctica comercial??

Ambos modelos de comercialización son respetables y gracias a los dos la agricultura ha crecido y ha logrado ser el primer pilar de la economía de Almería.

16 Miriam 06.07.2011, 11:30 Su empresa es Murgiverde, un ejemplo de concentración de la oferta. ¿Prevén sumar nuevos socios a corto plazo?

A corto plazo no tenemos prevista ninguna incorporación, ahora mismo seguimos consolidando el grupo como tal y después, más adelante se verá si hay alguna incorporación.

17 Antonio Martín 06.07.2011, 11:32 ¿Por qué no termina de despegar la concentración de empresas en Almería, a pesar de que la Junta les pusiera cuantiosas subvenciones para ello?

Está claro que es una cuestión difícil, debido a la fragmentación del sector en el que hay muchas empresas comercializadoras que nos dedicamos a lo mismo, pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible. Ya se han dado varios pasos en este sentido y Almería cuenta con grandes proyectos de concentración de la oferta que son un modelo a seguir en el sector. Poco a poco, la tendencia natural del sector será la de la unión.

18 Miguel 06.07.2011, 11:34 Los proyectos para enviar frutas y hortalizas en barco que se han intentado poner en marcha siempre han fracasado porque no terminan de llenarse los contenedores, no hay demanda. ¿Por qué lo fian todo al transporte por carretera y rehuyen del marítimo?

El sector hortofrutícola ha dependido tradicionalmente del transporte por carretera, fundamentalmente porque durante años no ha habido otra forma para el envío de nuestros productos. Lo que necesitamos es buscar una fórmula intermedia e intermodal que utilice el camión, el barco y el transporte ferroviario.

19 Gerardo Bretones 06.07.2011, 11:37 Este año celebran el dia del cooperativismo en Níjar. Yo soy alhondiguista y me gustaría saber por qué hay un día del cooperativismo y no lo hay del alhondiguismo. ¿Que se celebra en esos días?

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995. Además, el cooperativismo es una forma de organizarse en la que todo el mundo participa democráticamente en la acción de la empresa. Hay alhóndigas que también están organizadas como cooperativas, como por ejemplo CASI que es una cooperativa pero funciona como alhóndiga. Igualmente, el cooperativismo se ha convertido en eje de cohesión encargado de vertebrar la sociedad mediante valores como el compromiso, la responsabilidad social, la transparencia y la honestidad. Este modelo económico ha permitido el crecimiento de un sector tan importante como es el hortofrutícola.

20 agricultor 06.07.2011, 11:38 Como agricultor, no se que sembrar el año que viene con la crisis de los pepinos y la falta de tirón de nuestros productos en europa. ¿que me recomendaria?

Lo primero y más importante es que deberías consultarlo con tu comercializadora, ya que normalmente a final de campaña todas las empresas suelen hacer reuniones con sus agricultores asociados para planificar los cultivos y estudiar las previsiones de cara a la próxima campaña. La ordenación de la oferta es fundamental para el desarrollo de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios