Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno del Congreso

Rubalcaba: "Yo jamás he cobrado en negro ni he mandado SMS a delincuentes"

  • El líder del PSOE pide la dimisión de Rajoy "en un acto de generosidad con España" y le avisa de que no renuncian a la moción de censura.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha retado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a un cara a cara si así lo desea porque él puede presumir, ha recalcado, de que nunca "jamás" en su vida política ha cobrado en negro ni ha intercambiado mensajes con ningún delincuente. En su turno de réplica en el pleno del Congreso dedicado a hablar del caso Bárcenas, Rubalcaba ha considerado que Rajoy ha buscado "el cuerpo a cuerpo" con él durante el debate y él -ha dicho- no tiene inconveniente en que sea así.

"Porque yo jamás en mi vida política he cobrado en negro. Jamás en mi vida política he visto mi nombre mencionado repetidamente en una financiación B de ningún partido, tampoco del mío. Jamás he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía; jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente", ha apostillado. El problema de Rajoy, según afirmado Rubalcaba, es que "tiene negar la contabilidad B porque en esta contabilidad B están sus sobresueldos".

Una vez mas, el líder del PSOE ha llamado la atención sobre el hecho de que el jefe del Ejecutivo siguiera intercambiando mensajes de móvil con Bárcenas cuando ya había aparecido el dinero de sus cuentas en Suiza, el único hecho probado que ha reconocido Rajoy. Un mensaje en concreto de Rajoy -aquel en el que el presidente le dice a Bárcenas sé fuerte "rompe" en opinión del líder del PSOE la teoría del "tesorero infiel" que ha planteado el jefe del Gobierno

"No le parece suficiente infidelidad que tenga cuentas en Suiza, y entonces le dijo 'sé fuerte'. En definitiva: no hables, aguanta que cuando pueda te saco. Eso es lo que está diciendo, señor Rajoy", ha afirmado el dirigente socialista. Por ese SMS, a juicio de Rubalcaba, hubiera dimitido cualquier presidente en una democracia seria porque "era imposible que no supiera" lo que Bárcenas estaba haciendo y ha amparado a una persona que ya se sabía que era un delincuente.

"Solo por eso debería haber dejado la presidencia esa misma tarde", ha insistido al tiempo que ha reiterado que ahora Rajoy "no puede reclamar a ningún español que pague sus cuentas" cuando manda a un evasor fiscal un mensaje en el que le pide que aguante. "Los socialistas no vamos a consentir que este asunto tan grave se metabolice sin más, no lo vamos a consentir", ha advertido Rubalcaba tras recalcar que estamos ante un problema de higiene democrática y que cuando se demuestra que un partido como el PP se ha estado financiando ilegalmente durante veinte años, "tiene que pasar algo". De lo contrario, a juicio del líder socialista, la vida política se estaría "berlusconizando".

El secretario general del PSOE ha concluido su segunda intervención repitiendo que Rajoy "está haciendo daño a su país" y que ha llegado el momento de que piense en irse". "Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes, porque esta crisis política no la puede arreglar en nuestro país", ha subrayado.

Petición de dimisión y amenaza de la moción de censura

Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que "se marche" en un acto de generosidad con España, que no puede "sufrir" a un presidente que ha mentido sobre el caso Bárcenas y cuyos sms cruzados con su ex tesorero han demostrado que la realidad es "como parece ser". De esta forma el secretario general de los socialistas ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno tras escuchar las explicaciones que Rajoy ha ofrecido al Parlamento sobre una supuesta contabilidad B en el PP y las acusaciones de su ex tesorero Luís Bárcenas. Rubalcaba, quien ha dejado claro que el PSOE no ha renunciado a presentar una moción de censura contra Rajoy, ha sido extremadamente crítico con el comportamiento del presidente del Gobierno en los últimos meses, sobre todo desde que se conocieron los mensajes que intercambió con el extesorero cuando ya se conocían las cuentas que éste tenía ocultas en Suiza. "Son los sms de un socio con otro socio que le puede poner en apuros", ha recalcado el líder socialista para quien la continuidad de Rajoy en la Presidencia del Gobierno es un problema para la democracia española; razón por la cual le ha emplazado a que haga un "acto de generosidad" y se marche del Ejecutivo.

Tras avisar a Rajoy de que "la sombra de Bárcenas es ya su propia sombra", Rubalcaba ha considerado que el jefe del Ejecutivo no tiene ya "autoridad moral" para pedir sacrificios y esfuerzos a los españoles cuando el PP ha estado, a su juicio, financiándose ilegalmente durante más de 20 años y sus cargos han cobrado sobresueldos en B. "¿Con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años?", ha agregado, para sentenciar a continuación que el comportamiento de Rajoy "está haciendo daño a las instituciones democráticas y a la imagen internacional de España".

Rubalcaba ha dado por hecho que en el PP ha existido "un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado" por "un hombre de la máxima confianza" de Rajoy, un "sistema integral" gracias al cual "nunca les han faltado vigorizantes inyecciones de dinero negro con las que competir dopados en los procesos electorales" y a "sus generosos mecenas" nunca les han faltado concesiones de obras. El dirigente socialista ha dejado claro que no podía creer las palabras de Rajoy porque "los hechos conocidos son tozudos" y "son como parece que son".

"Claro que hubo sobresueldos", ha recalcado, y ha opinado que la contabilidad real del PP "es la suma de la A, auditada por el Tribunal de Cuentas, y la B presentada por Bárcenas en la Audiencia Nacional". Para Rubalcaba, Rajoy se ha convertido en un problema para España: "Un presidente no puede amparar ilegalidades, ni beneficiarse de ellas, ni ningunear al Parlamento, ni estar sometido a hipotecas", ha dicho. El líder socialista ha admitido que el Parlamento no es un tribunal, que no actúa con el Código Penal, pero que hay códigos democráticos por los que debe velar el Congreso. "Hay delitos contra la democracia que no prescriben, señor Rajoy", ha advertido Rubalcaba al presidente, quien -según el número uno de los socialistas- "ha venido" hoy "a intentar salvarse y a resistir".

Durante su intervención, el líder del PSOE ha enumerado todas las ocasiones en las que Rajoy y el PP "mintieron" a los españoles y defendieron la inocencia del extesorero, hasta que este mismo reconoció ser el autor de los papeles que recogen la supuesta contabilidad B del partido. Según ha dicho Rubalcaba, Bárcenas sólo pasó a ser un delincuente para el PP cuando rompió "un auténtico código de silencio forjado durante más de 20 años".

"La verdad de esta historia es como parece ser", ha asegurado el jefe del principal partido de la oposición, que ha hecho hincapié en que el PP y Rajoy no han dejado de lanzar "mentira tras mentira" hasta que Bárcenas "dejó de disimular su letra ante los peritos de la policía" y reconoció la autoría de los papeles publicados. "Sabemos por Bárcenas que existe una contabilidad B que él mismo elaboraba", ha afirmado Rubalcaba, que ha considerado poco creíble que el extesorero del PP se invente una contabilidad falsa 20 años después. Asimismo, ha reprochado a Rajoy que no haya comparecido en el Parlamento hasta que no ha tenido más remedio y obligado por las exigencias de explicaciones de la oposición y los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios