La previa

Invitados de lujo para la fiesta de Belén Maya

  • La bailaora estrena montaje con colaboraciones especiales de Carmen Linares, José Anillo, Tomás de Perrate y Manuel Liñán

"En este momento de mi carrera he decidido darme un capricho, un lujazo", confiesa Belén Maya. Y más bien parece un 'gran banquete', puesto que en su nuevo espectáculo -'Los invitados'- ha decidido convertirse en 'anfitriona' de una nómina de importantes artistas flamencos, entre los que figuran Carmen Linares y Manuel Liñán. La bailora presentará su nueva propuesta en Villamarta, en una jornada en la que también se abre el ciclo 'Los Conciertos de Palacio', con el recital de El Londro. 

 

Ese "capricho" de Belén Maya consiste en "buscar bailes que me apetecen y los comparto con algunos de los artistas con los que siento vínculos de familiaridad escénica", explica la bailaora. Sin embargo, cae en la cuenta de que todos ellos son "importantes" desde el punto de vista artístico, "son solistas y tengo la suerte de que vienen con gusto a mi mundo". Por todo ello, "los considero mis invitados". Y, faltaría más, entre artistas, el lugar elegido para la celebración no podría ser otro que el escenario. "Un buen puñado de amigos que han tenido la gentiliza de aceptar la invitación. Son gente que admiro, que me mueve, que me transmiten". Y, pese a tener cada uno de ellos su propia personalidad, "les hemos sacado algo bonito".

 

Entre esos 'invitados' destaca la presencia de la cantaora Carmen Linares, a la que Belén Maya define como "una señora del flamenco", además de encarnar "la ternura, la sabiduría y el corazón". Por su parte, Carmen Linares señala que "compartir escenario con ella me emociona mucho y me trae recuerdos inolvidables de mi época de cantaora con su madre, mi querida y admirada Carmen Mora". "Tiene una forma de bailar muy personal, con una gran técnica y unos conocimientos de danza contemporánea y flamenco de raíz que la hacen única", asegura la cantaora sobre Belén. La presencia de Carmen Linares permite a la bailaora rendir "un pequeño homenaje a mi madre, un homenaje" que transcurre por tarantas.

 

En el baile, tendrá como 'invitado' a Manuel Liñán, al que Belén Maya considera "mi hermano, un artista con el que tengo una conexión total. La 'lista' continúa con José Valencia, Tomás de Perrate, José Anillo y Gema Caballero, al cante; a los que se suman las guitarras de Javier Patino y Rafael Rodríguez; las palmas de Laura González y Marina Valiente y el actor Javier Centeno, sin olvidar la dirección escénica de David Montero.

 

Son variados los motivos de semejante elección: José Valencia "me saca otra bailaora que no conozco", "la flamencura" de Tomás de Perrate, "el pellizco y el sentimiento puesto al servicio del baile" de José Anillo y "la delicadeza" de Gema Caballero. A todos ellos, la 'anfitriona' Belén Maya les da las "gracias por venir" y ha ideado un espectáculo "no para sufrir, sino para disfrutar y compartir"

 

De otro lado, el  Londro abrirá el ciclo 'Los conciertos de Palacio' en el Palacio Villavicencio, con un recital sin amplificación acústica. Estará acompañado por la guitarra de Jesús Guerrero. Londro, que obtuvo el Premio al Mejor Cantaor D'Atrás de la pasada edición del certamen, ha madurado en su cante tanto en sus intervenciones en solitario como acompañando al baile. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios