2026: un año para saborear Jerez
La ciudad comienza a ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía con más de 50 actividades previstas para celebrar su reinado
El pleno acuerda solicitar la declaración de 'Jerez, Capital Española de la Gastronomía 2026' como Acontecimiento de Excepcional Interés Público
Jerez calienta cocinas para mostrar al mundo por qué es en este 2026 la Capital Española de la Gastronomía (CEG), y es que arranca ya el reinado de la ciudad, corona y título que la ciudad recogerá de manos de Alicante -capital en 2025- durante el transcurso de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebrará del 21 al 26 de enero de 2026, momento desde el que ejercerá la titularidad y se pondrán en marcha todas las actividades programadas por la candidatura jerezana, que no serán pocas. La Capitalidad Española de la Gastronomía es un galardón de periodicidad anual que tiene como objetivo reconocer a la ciudad que más haya destacado en la promoción (a nivel nacional e internacional) de la gastronomía como uno de los principales atractivos del turismo en España.
‘Comer, beber, amar Jerez’ es el lema que abandera Jerez como Capital Española de la Gastronomía (CEG) tras centrar su candidatura en cuatro líneas estratégicas: Legado y Tradición de la cocina local; Cooperación e Intercambio, destacando la interacción de la gastronomía con otras expresiones culturales; Sostenibilidad, con objetivos alineados con el desarrollo sostenible, la investigación y la innovación; y Talento y Oficios de la Gastronomía, orientados a la formación de nuevas generaciones y jóvenes valores del sector.
En efecto, Jerez resaltaba en el dossier de su candidatura la cocina gitana, los tabancos, las peñas y los mostos junto a la alta cocina representada por dos restaurantes con Estrellas Michelín, el producto de kilómetro 0 de la campiña, el maridaje del flamenco y la cocina además de un recetario único catapultado por los vinos del Marco de Jerez.
Bloc de notas
- Jerez, número 14. El galardón CEG se creó en 2012 y desde entonces trece ciudades españolas han ostentado el título, siempre con excelentes resultados en atracción de visitantes y consolidación de una oferta gastronómica de calidad:Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar (2022), Cuenca (2023), Oviedo (2024) y Alicante (2025).
- Un 20% más de visitantes. El Clúster Turístico Destino Jerez cifra en “un 20% el incremento de visitantes para 2026” y, por lo tanto, “nuevas oportunidades para nuestras empresas” la designación de Jerez como CEG 2026 según ha señalado Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez.
También en el dossier se recoge un amplio y ambicioso programa de actividades planificadas a lo largo del año 2026 definidas en colaboración con los agentes del territorio, incorporando todos los eventos y actividades de carácter gastronómico, además de que se trata de una agenda abierta a la que se pueden incorporar nuevas actividades que refuercen la capitalidad jerezana y su radio de acción.
Además, estas actividades se maridan con la agenda cultural de la ciudad; es decir, que se aprovecharán fechas señaladas -Semana Santa, Feria del Caballo, Mundial de MotoGP, Fiestas de la Vendimia, Navidad...- para aliñar actividades relacionadas con la capitalidad gastronómica. Algunas de las actividades previstas -pendientes de confirmación oficial- son las siguientes:
- Enero
- I Conferencia Gastronomía y Vino de Jerez
- Celebración Jerez CEG 2026
- Sabores de Jerez
- Febrero
- Flamenco y cocina gitana
- Ruta de los tabancos de Jerez
- Marida Jerez
- Cocina de cuaresma
- Marzo
- Concurso Cocina con Esencia
- Ruta Torrijas con solera
- Catas a Invidentes y Colectivos
- Abril
- Gastronomía del Campeonato de Motos
- Exposición Gastroarte
- El Triángulo de ciudades que viven del vino
- Mayo
- Feria del Caballo
- Vinoble (Salón Salón Internacional de los Vinos Generosos)
- Junio
- Jornadas de atún rojo salvaje
- El ronqueo
- Fundador & Friends
- Showcooking infantil
- Julio
- Conferencia Gastronomía y Vino de Jerez
- Gastroferia de chefs jóvenes
- 20 años de la Ruta del Vino
- Agosto
- Cocina y bulería
- Tío Pepe Festival
- Festival Jerez Fusión de gastronomía, vino y flamenco
- Septiembre
- Foro Gastronomía y cambio climático
- Fiestas de la Vendimia
- Mercado kilómetro 0
- Octubre
- Jornadas sobre Gastronomía y Literatura
- Copa Jerez
- Albariza sound, música entre viñas
- Noviembre
- Gala Hostelería dedicada a CEG
- Guisos tradicionales
- Feria del brandy y dulces navideños
- Diciembre
- Fiesta del mosto
- La receta de la abuela
- Navidad y Jerez
- Foro Historia Gastronomía-Jerez
Esta programación de actos y acciones con las que celebrar esta capitalidad contarán con el respaldo del tejido social, hostelero y administrativo. Entidades como la Asociación de Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), la Asociación Hostelería de Jerez, el Clúster Turístico, la Universidad de Cádiz, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy y Vinagre de Jerez, la Diputación de Cádiz, las asociaciones de comerciantes, hosteleros, ateneos culturales, asociaciones vecinales y, en definitiva, el conjunto de la sociedad jerezana han querido respaldar y sumarse a esta candidatura.
Capital Gastronómica alineada con Jerez 2031
Además, y como casi todo en la ciudad en los últimos tiempos, la capitalidad gastronómica se liga y refuerza la candidatura de Jerez a Capital Europa de la Cultura en 2031 como en su día explicaba Pedro Palacios, director general de CEG, entidad organizadora del galardón, al conceder la capitalidad gastronómica a Jerez. Y cabe reseñar la entidad del jurado, lo que redundará sin duda en la repercusión de Jerez como Capital Gastronómica 2026:el jurado está constituido por destacadas personalidades de los ministerios de Comercio-Turismo y de Agricultura-Alimentación, la organización empresarial Hostelería de España, Asociación de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística y Sostenibilidad (Ictes), Saborea España, Fitur, organización de cocineros Eurotoques, Academia de la Tapa y el Pincho, Círculo de Restaurantes Centenarios y periodistas turísticos y gastronómicos, que por unanimidad eligiendo a Jerez frente a Antequera por su “denso programa transversal, con más de 60 actividades y eventos gastronómicos, donde brilla con luz propia la cocina del vino”.
“Es una gran oportunidad, una responsabilidad y un reconocimiento por lo que hemos hecho hasta ahora”
Jerez obtuvo el pasado 17 de octubre el reconocimiento como nueva Capital Española de la Gastronomía en 2026, tras superar en la final a Antequera (Málaga), y desde el sector hostelero ven esta declaración como una “gran oportunidad” para poner en valor los productos y platos que se cocinan en esta importante ciudad de la provincia de Cádiz.
De esa manera lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Asociación Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, quien ha puesto en valor la variedad de la gastronomía local, no solo a nivel de productos sino también de establecimientos, al ofrecer al comensal desde tapas típicas en lugares tradicionales como tascas o tabancos hasta platos de vanguardia de restaurantes con Estrella Michelin como LÚ, Cocina y Alma o Mantúa.
“En Jerez se ha comido bien siempre, pero ahora mismo está en un buen momento por la oferta gastronómica que ofrecemos, que es para todas las edades, para todos los bolsillos y para todos los momentos”, ha apuntado Alfredo Carrasco al incidir en esa pluralidad de bares y restaurantes.
Esos han sido los argumentos principales expuestos por la ciudad para alcanzar esa deseada capitalidad de la gastronomía, que va a servir para poner a Jerez “en el punto de mira a nivel nacional e internacional”. Es por eso que Carrasco ha apostado por aprovechar esta oportunidad dada para “seguir trabajando y ofrecer, o al menos darle, a las personas que nos visiten lo que se espera”. “Queremos seguir sorprendiendo y queremos porque lo queremos, lo necesitamos y porque amamos nuestra tierra”, ha aseverado.
Así con todo, ha reconocido que los hosteleros jerezanos “no han inventado nada” pero que han sumado esfuerzos para impulsar esta capitalidad gastronómica ya conseguida, que pone en el mapa a Jerez durante todo un año en torno a su cocina y que supone “un reconocimiento por lo que hemos hecho hasta ahora”.
Ante el año de esfuerzo y trabajo que queda por delante, ha abogado por “disfrutar” de este reconocimiento, haciendo hincapié en que además de una “oportunidad” para la ciudad es “una responsabilidad”, y que, a partir de ahí, “nos lo estamos tomando y no lo vamos a tomar muy en serio” para “mejorar, seguir creciendo y seguir siendo la ciudad que muchos esperamos que sea” en cuanto a gastronomía y turismo.
Y es que estos dos conceptos están interrelacionados, ya que la cocina de una ciudad puede llegar a ser uno de los alicientes en los que se fijan quienes visitan a otros lugares. “Comer tienes que comer cuando viajas”, ha sostenido al respecto, señalando que Jerez ofrece un “amplio catálogo” de establecimientos hosteleros en prácticamente toda la ciudad y con un centro que cuenta con numerosos bares de distintos tipos y precios.
Requena, Ciudad Española del Vino 2026, título al que aspiraba Jerez
En septiembre de 2025 Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, anunciaba la intención del Ayuntamiento de que Jerez fuese también Ciudad Española del Vino en el año 2026, “un proyecto compartido y extensible a otros municipios de la provincia de Cádiz vinculados con la cultura del vino, sumándose a la hoja de ruta de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura” aunque en los últimos meses no hubo noticias sobre la pretensión del Consistorio jerezano. Finalmente, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) anunciaba a principios del pasado mes de diciembre, tras celebrar la última reunión del año de la junta directiva, la elección de Requena (Valencia) como Ciudad Española del Vino 2026. Jerez ya fue Ciudad Europea del Vino en 2014 y desde el Ayuntamiento no se ha precisado si se mantendrá la aspiración de ser Ciudad Española del Vino en años venideros.
El lema de la candidatura que hizo a Jerez obtener esta capitalidad era ‘Come, bebe y ama Jerez’, y Alfredo Carrasco ha puesto en el acento en una de las patas de ese lema, al aseverar que los hosteleros “aman” su trabajo y a esta ciudad, de ahí el empeño puesto en esta declaración.
La intención una vez conseguido este hito es la de permanecer con esa “estrella de campeón” en años venideros, llevándola “en el pecho” para recordar este momento al igual que hace la Selección Española de Fútbol, tanto femenina como masculina, con la estrella sobre el escudo que recuerda que una vez ganaron la Copa del Mundo. Con este símil ha explicado Alfredo Carrasco el sentir de los hosteleros jerezanos con la capitalidad española de la Gastronomía para este 2026, apuntando que una vez obtenida lo de menos es el año en que se obtuvo sino el recuerdo de tenerla y dignificarla para “no defraudar a nadie” y que eso “nos ayude o nos dé las fuerzas y las ganas de seguir para otros tantos años más”.
Además, ha argumentado, la cocina se relaciona con el turismo pero también con la cultura, por lo que esta reciente declaración va a servir de impulso para la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031, un título al que aspira la ciudad y que vertebra prácticamente todos los eventos hechos y por hacer hasta que se dé a conocer el ganador.
Temas relacionados
No hay comentarios