Agenda 2030

Jerez, suspenso en empleo, progresa en urbanismo

  • El Instituto de Estadística publica algunos indicadores sobre los objetivos de la Agenda 2030

  • La elevada tasa de paro sigue lastrando a Jerez

  • Solo un 4,4% de los jerezanos no viven a menos de 10 minutos de una zona verde

Una madre con su hija en un parque de la zona sur de la ciudad.

Una madre con su hija en un parque de la zona sur de la ciudad. / Miguel Ángel González

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó 17 objetivos para conseguir un desarrollo sostenible e igualitario de los países, la llamada Agenda 2030. Para ello, instó a administraciones públicas y entidades privadas a adoptar medidas encaminadas a eliminar la pobreza, hacer frente al cambio climático, lograr la plena igualdad y el acceso a la educación con el horizonte fijado en 2030.

Ayer, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado un primer avance con indicadores a escala municipal sobre el cumplimiento de estos objetivos. Teniendo en cuenta los parámetros hechos públicos por el órgano estadístico de la comunidad, Jerez sigue manteniéndose a la cabeza en desempleo en la provincia; ahora bien, sí es una de las ciudades con mejores registros en algunos aspectos urbanísticos, aunque aún tiene un largo camino por hacer en la eficiencia energética debido a la antigüedad del parque de viviendas.

De los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030, el ente estadístico ha recopilado datos vinculados a cuatro de ellos: el objetivo de que las ciudades tengan acceso a una energía limpia y sostenible, la promoción de un crecimiento económico sostenido y el empleo pleno y decente, la potenciación de la inclusión social y un desarrollo de las ciudades inclusivas y sostenibles.

En cuanto al desarrollo económico, el informe detalla las tasas de desempleo de los casi 800 municipios de la comunidad autónoma. Como era previsible, y con datos correspondientes al pasado año, Jerez es la cuarta ciudad de Andalucía con más nivel de paro, un 34,6% de la población activa. Solo tienen una tasa superior otras tres de la provincia como son La Línea, Chiclana y San Fernando.

En la Agenda 2030 el objetivo marcado por la ONU es lograr el “empleo pleno y productivo”. Para lograrlo, el Ayuntamiento, que se ha adherido a esta iniciativa, proyecta una serie de iniciativas que pueden consultarse en un apartado de la web municipal. Así, para el apoyo a las actividades productivas, el gobierno apunta que sus esfuerzos van encaminados a potenciar herramientas como la Agencia de Empleo de Jerez (un servicio municipal que recopila información en materia laboral y de apoyo al emprendimiento), la puesta en marcha de planes y cursos para el empleo o la feria de la economía social, que lleva ya tres ediciones.

Por otro lado, el ejecutivo plantea actuaciones para potenciar un “turismo sostenible”. Así entre las actuaciones que se cita se encuentra la construcción del Museo del Flamenco y el de Lola Flores o actuaciones de regeneración del centro histórico.

Mejor parada sale la ciudad en el cumplimiento de otros objetivos en materia urbanística. Para el objetivo de lograr una energía limpia y energética, los resultados analizan únicamente por ahora el indicador de la antigüedad del parque de viviendas. A tenor de los datos recopilados por el instituto estadístico andaluz, aproximadamente el 42% de las viviendas de la ciudad tienen una antigüedad superior a los 20 años. Capitales como Cádiz, Sevilla o Málaga cuentan con un mayor porcentaje de inmuebles residenciales con más antigüedad que los de Jerez.

Ahora bien, de las construidas o rehabilitadas existentes solo el 6,8% son posteriores a 2008. No obstante, en comparación con las grandes ciudades de la comunidad, Jerez se ha construido o rehabilitado más que en Sevilla, Granada o Córdoba, que no alcanzan el 6,5%.

Otro parámetro que se analiza para hacer de las ciudades lugares más inclusivos, seguros y sostenibles, es el porcentaje de población que no tiene un espacio verde a 10 minutos andando de su vivienda. Según los indicadores cartográficos del instituto andaluz, únicamente un 4,4% de los jerezanos no tienen cerca de sus residencias una zona verde, uno de los porcentajes más bajos de toda la comunidad. Málaga, Sevilla o Huelva tienen porcentajes inferiores a Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios