Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento pide a Renfe "pasar a la acción" con los nuevos apeaderos

  • La alcaldesa se reunirá en octubre con Fomento y expondrá la necesidad de estas mejores conexiones

  • El pleno apoyó la propuesta de la Plataforma del Ferrocarril que pedía tres 'paradas'

Pasajeros esperando un tren en la estación de Jerez.

Pasajeros esperando un tren en la estación de Jerez. / pascual

La alcaldesa, Mamen Sánchez, subrayó ayer que Renfe "lleva muchos años haciendo el estudio de los nuevos apeaderos en Jerez y ya tiene que pasar del estudio a la acción". En un acto junto a la estación de trenes, la regidora socialista anunció que en octubre mantendrá una reunión con el secretario del Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Fomento, Pedro Saura, y que pondrá sobre la mesa la reivindicación de los apeaderos.

"Es una petición de hace muchos años. Era la época del gobierno de Aznar cuando pedimos por primera vez los apeaderos para Jerez y fueron rechazados. En el gobierno de Zapatero se aprobó en el Congreso sin nada presupuestario y hasta ahora ha habido peticiones pero pocas respuestas", reconoció Sánchez. La alcaldesa añadió que hace un año se reunió con Renfe "y lo llevamos. Deben pasar a la acción, aunque sea de forma gradual. No vamos a decir por cuál se debería empezar, pero que se empiece".

"Tienen que ser varios pero nosotros no somos técnicos, porque hay que ver el terreno dónde está, de quién es... Queremos los apeaderos, creemos que es importantísimo que los tengamos porque es una conexión importante. Los aspectos más técnicos de dónde tienen que ir corresponden a Renfe, porque además ellos son propietarios de terrenos a lo largo de la vía y pueden ver dónde irían mejor", declaró la alcaldesa.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril (PDF) de la provincia ha exigido en múltiples ocasiones mejoras en las conexiones. El pasado mes de abril el colectivo señaló que esta petición es "de fundamental importancia para la ciudad. Los tres apeaderos serían en Ifeca, Palos Blancos y Guadalcacín". A juicio de José Aroca, miembro de la plataforma, la puesta en marcha de estas paradas "fomentaría más aún si cabe el acceso y la utilización de las líneas de cercanías de Cádiz con Jerez" y beneficiaría tanto a la ciudad como a la zona rural y a las poblaciones cercanas. Además, ahondó en la importancia de ampliar los servicios que actualmente están funcionando entre Jerez y Cádiz.

Días antes de que Aroca reclamara la ampliación a los pies de la estación de trenes, desde el PP de Jerez destacaron "la buena disposición que tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la propia Adif se ha tenido a la propuesta planteada por los populares -en referencia a la propuesta elaborada por la Plataforma del Ferrocarril-". Asimismo, incidieron en que "el Gobierno se preocupa y se ocupa de los problemas de los jerezanos".

Sin embargo, nada se ha avanzado hasta ahora en la creación de estos tres apeaderos y con el inicio de 'curso' la alcaldesa socialista -ahora con Gobierno también del PSOE en Madrid- vuelve a ponerlo sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios