La Biblioteca Central de Jerez "no levanta cabeza" desde hace diez años

Trabajadores y usuarios se quejan de que la falta de personal no permite abrir el horario completo y se han reducido las tardes a tres

Desde el Ayuntamiento son "conscientes" de la situación y aseguran que hay "un compromiso por atender las necesidades de la Red de Bibliotecas"

La Biblioteca-Archivo Municipal de Jerez.
La Biblioteca-Archivo Municipal de Jerez. / Manuel Aranda
A. C.

Jerez, 25 de enero 2022 - 13:11

Trabajadores y usuarios de la Biblioteca Central han denunciado falta de personal, lo que ha propiciado que se reduzca el número de tardes que abre este espacio a tres.

Fuentes cercanas han apuntado que el personal "se viene resintiendo desde el ERE municipal de 2012, a lo que se han ido sumando la pandemia, bajas por Covid u otras enfermedades y causas, jubilaciones, etc. Situaciones que han sido cubiertas a la mitad y es que ahora hay en torno a 14 trabajadores y antes eran 24. Así no se puede llegar a atender a los ciudadanos tal como se merecen. Una biblioteca pública debe abrir mañana y tarde, todos los días. Se puede decir que no terminamos de levantar cabeza desde hace diez años. Ya abrir cada día resulta complicado. Los usuarios se quejan de esta penuria". Hay que destacar que antes de la llegada de la pandemia, la Biblioteca abría todos los días también por la tarde. La decisión de abrir tres tardes se tomó el pasado verano.

A esta situación hay que añadir la falta de espacio, una demanda histórica por el hecho de compartir edificio con el Archivo Histórico Municipal, que a su vez está a la espera de una sede más acorde a las necesidades que requieren este tipo de documentos. "Las infraestructuras son las que hay y si necesitamos arreglar algo, pues aquí la cosa va más lenta. Pero podemos decir que la Biblioteca se mantiene", cuentan estas mismas fuentes, que recuerdan que el edificio es del año 1910.

Por su parte, desde la Delegación de Cultura no niegan la situación y reconocen que esta falta de personal "es algo crónico desde el ERE, cuando la Biblioteca vive bajo mínimos, a lo que se ha sumando la pandemia. Hacemos todo lo que podemos por nuestra parte, hacemos juegos malabares para cubrir las bajas Hemos repuesto personal en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos el mejor horario con los recursos que tenemos y se está haciendo un esfuerzo importante".

Desde el Ayuntamiento "somos conscientes de la situación y esperamos que se atienda esta demanda de personal en cuanto sea posible, creemos que a lo largo de este año 2022. Nos estamos esforzando mucho en ello, sabemos de la problemática. Hay un compromiso por atender las necesidades de la Red de Bibliotecas. Hay que destacar que el perfil del usuario también ha cambiado en los últimos años con las nuevas tecnologías, pero sí es verdad que los puestos de estudio se siguen demandando, los préstamos de libros, la realización de trabajos de investigación más específicos, etc. La realidad bibliotecaria de Jerez la estamos viendo también alrededor. Los medios que tenemos son los que hay, pero poco a poco vamos dando pasos para la contratación".

stats