Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Catalunya Caixa y Dorna aceptan el levantamiento de la quiebra del circuito

  • Aprueban el convenio de acreedores planteado por Cirjesa, que ahora deberá ser ratificado por la jueza. La empresa gestora del Mundial de Motos podrá entrar en el accionariado del trazado

Cirjesa, la sociedad pública propietaria del circuito de velocidad, ha dado un paso decisivo en el concurso de acreedores en el que está inmersa desde 2011 para tratar de salvar su complicada situación financiera. Ayer, logró que los acreedores con derecho a voto aprobaran por unanimidad el convenio para liquidar las deudas por lo que se confía que en unos días la jueza de lo Mercantil de Cádiz, María del Castillo Mendaro Dorantes, elabore un auto donde autorice la propuesta.

El circuito, según datos aportados por el Ayuntamiento, arrastra un adeudo de 32,4 millones de euros. No obstante, el grueso del débito es con el Ayuntamiento, su principal accionista, con una cuantía que ronda los 24 millones de euros procedentes fundamentalemente de unos anticipos para intentar equilibrar sus cuentas (unos 10 millones) y de un préstamo que suscribió el Consistorio para abonar las obras de remodelación que se hicieron en el trazado a principios de la pasada década.

Tal y como establece la normativa que regula este tipo de procedimientos, en la reunión celebrada ayer solo tenían derecho a voto los acreedores catalogados como ordinarios -quellos que no tienen ningún tipo de preferencia a la hora de cobrar el débito-. En el caso de Cirjesa, estos son la entidad bancaria Catalunya Caixa, con la que suscribió hace años un crédito del que actualmente se adeudan unos 4,5 millones; la empresa Dorna Sports SL, la firma propietaria de los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo a la que aún hay que abonar unos 1,4 millones de euros del canon de la prueba celebrada en 2011; y Jereyssa, la empresa municipal que gestiona los tributos locales (el circuito debe por impuestos como el IBI o el IAE, entre otros). Mientras, el Ayuntamiento está considerado como acreedor subordinado al ser accionista de la sociedad por lo que la deuda de 24 millones no podrá ser liquidada hasta que se finiquite la acordada con los ordinarios.

Una vez que la jueza de lo Mercantil acepte la propuesta de convenio, Catalunya Caixa, Dorna Sports y Jereyssa deberán comunicar qué formula de cobro eligen entre las propuestas realizadas por la sociedad propietaria de las instalaciones. La primera de las opciones es la capitalización de la deuda, es decir, la entrada en el accionariado de Cirjesa con un capital igual al débito; la segunda es aceptar una quita del 9% y recibir pagos de Cirjesa durante los próximos 18 años, con tres años de carencia; y la tercera, una quita del 70% con un abono inmediato del 30% del adeudo. Saldaña señaló ayer que los representantes de Catalunya Caixa se mostraron partidarios de optar por la segunda opción pero no pudo precisar qué hara el resto. De este modo, se abre la posibilidad de que, gracias al concurso de acreedores, Dorna Sports entre en el accionariado del circuito, una idea que ya se barajó en 1996 cuando se le dio en concesión el trazado a Gestión Circuito de Jerez SL, una sociedad controlada por la propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo. Sin embargo, la propuesta no llegó a fraguarse.

El portavoz municipal aseguró que el convenio de acreedores aprobado ayer supone dar "viabilidad" futura al circuito de velocidad y un "respaldo" a la decisión adoptada de que Cirjesa gestionara directamente el trazado en lugar de cederlo mediante concesión a un tercero, tal y como se realizó hasta mediados de 2012. En este sentido, señaló que en estos dos años se ahn conseguido los objetivos de "arreglar las cuentas del circuito; consolidar y aumentar las purebas deportivas [...] y la apertura del circuito a Jerez y a los jerezanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios