Jerez

Profesionales de Cirugía del Hospital de Jerez consiguen el tercer premio en el II Congreso de Seguridad del Paciente

Profesionales de Cirugía del Hospital de Jerez consiguen el tercer premio en el II Congreso de Seguridad del Paciente.

Profesionales de Cirugía del Hospital de Jerez consiguen el tercer premio en el II Congreso de Seguridad del Paciente.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha tenido una gran participación en el II Congreso de Seguridad del Paciente celebrado la pasada semana en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, bajo el lema, ‘Construyendo sinergias para la seguridad del paciente’.

En concreto, el Área ha presentado 12 comunicaciones póster, de las que dos han sido seleccionadas entre las mejores, y ha obtenido el tercer premio por el trabajo de Raquel Escalera, Natalia García, Julio Gavilán, Francisco Asís Mateo Vallejo y Carlos Medina, profesionales de Cirugía, sobre ‘Mapa de riesgo como elemento clave para la creación de una nueva unidad hospitalaria’.

Además, desde el Servicio Urgencia se han presentado dos comunicaciones más, a las que hay que sumar dos desde Anestesiología y Reanimación; médicos de familia del Área han presentado tres trabajos; Farmacia un póster y Urgencias cuatro más.

Con respecto al tercer premio obtenido por el Área, sus autores explican que un mapa de riesgos es una herramienta gráfica cuya finalidad es recordar y avisar de los puntos críticos para evitar fallar y producir un daño al paciente. Por ello, antes de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario de Jerez, se plantearon su realización.

El principal objetivo era identificar las potenciales debilidades antes de que se instaura dicho circuito con el fin de evitar circunstancias que pudieran poner en peligro la seguridad del paciente. Tras un estudio bibliográfico y un Análisis Modal de Fallos y Errores (AMFE), se priorizaron las principales actividades donde se podrían producir el mayor número de incidentes creando de este modo una serie de medidas de contención para evitar que tuvieran lugar. Estas estrategias de mejora desarrolladas son reevaluadas de forma periódica para garantizar así que se minimicen los eventos adversos y se siga promoviendo la cultura de seguridad del paciente, concluyen.

II Congreso de Seguridad del Paciente

Este foro científico de la Consejería de Salud y Consumo tiene como objetivo principal impulsar la cultura de seguridad y la atención excelente en los servicios sanitarios y es ya una referencia para todas las personas, profesionales, ciudadanía, empresas e instituciones comprometidas con este ámbito de la asistencia sanitaria.

Este encuentro es una iniciativa de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (https://www.seguridadpaciente.es/), en colaboración con la EASP y respaldados por el Servicio Andaluz de Salud, con el apoyo de diversas sociedades científicas, grupos profesionales y otras organizaciones interesadas en la excelencia de la asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios