Jerez

La delegada de Fomento visita las obras de emergencia del puente de La Barca

  • Mercedes Colombo informa que cuando concluyan se reparará el vial de desvío que se utiliza actualmente

Mercedes Colombo comprobó el mal estado del desvío actual.

Mercedes Colombo comprobó el mal estado del desvío actual.

La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha realizado una visita para comprobar el avance de las obras de emergencia que se desarrollan en el puente de hierro de La Barca de la Florida, en la zona del kilómetro 18 de la carretera A-2003.

De este modo, Colombo ha visitado la zona de los trabajos de reparación que se están desarrollando en el estribo de la margen derecha de este puente sobre el río Guadalete. Asimismo, se ha desplazado al desvío provisional del tráfico habilitado durante el corte del puente debido a las obras, constatando los desperfectos que está sufriendo este desvío.

En este ámbito, la delegada territorial de Fomento se ha comprometido a la reparación de este vial que sirve de desvío del tráfico, una vez estén terminadas las obras de emergencia de reparación del estribo del puente, ya que dicho desvío debe seguir operativo para el tráfico pesado que no puede pasar por el puente, al estar limitado en condiciones normales de funcionamiento a 30 toneladas de peso máximo.

Sobre las obras de emergencia que se desarrollan en el puente, Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción “porque siguen avanzando a buen ritmo para la conservación de esta infraestructura y para garantizar la seguridad vial en este punto de la carretera”.

El puente había sufrido la rotura de un estribo que, de agravarse, podía comprometer la seguridad de los conductores. Los técnicos del equipo de conservación de carreteras detectaron las patologías del puente durante una inspección y los daños sufridos en el estribo entrañaban cierto riesgo, ya que se habían formado grietas y fisuras que, de no actuar con urgencia, podrían llevar al colapso del estribo y, como consecuencia, al descalce y posterior caída del tablero. Por ello, se acordó en primera instancia, y como medida de seguridad, rebajar el tonelaje para el paso de vehículos de 30 a 10 toneladas.

Las obras de emergencia, que está desarrollando la empresa Iter Trivium con un plazo de dos meses, consisten en la instalación de apeos provisionales, sellado e inyección de las grietas y fisuras aparecidas, que luego recibirán una nueva inyección tras la ejecución de muro forro. Luego se procederá a la instalación de los anclajes, además de ejecutar la junta de dilatación de mortero elástico sobre nueva viga zuncho con demolición de la existente. La actuación se completará con la limpieza, el pintado y el engrase de los elementos de apoyo.

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