Orientaciones y estrategias de psicología

La Educación debe ser una actividad multidisciplinar

  • El desarrollo de nuestra sociedad, las mejoras en el sistema educativo y la facilidad de acceso a éste permiten que aumente el número de profesionales cualificados para enseñar determinadas materias o ayudar a superar distintas dificultades

Cada vez más, educar es considerada una actividad inter y multidisciplinal.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la intervención familiar, para no delegar en el profesorado toda la responsabilidad de la educación, pero esta familia debe aprender cuales son las pautas adecuadas a seguir con sus hijos, de forma personalizada, ya que obviamente ni siquiera dos hermanos gemelos o mellizos presentan las mismas necesidades.

Además de la familia el alumno requiere de otras intervenciones especializadas.

Ya cada vez menos, existen los "profesores para todo" de antaño, que igual impartían Educación Física que daban cualquiera de las asignaturas que componían el currículum académico del alumno.

El desarrollo de nuestra sociedad, las mejoras en el sistema educativo y la facilidad de acceso a éste permiten que aumente el número de profesionales cualificados para enseñar a nuestros hijos determinadas materias o ayudarles a superar distintas dificultades.

Profesores especializados en lenguas extranjeras, profesores especializados en informática y nuevas tecnologías, especializados en música o en las bellas artes.

El desarrollo de la enseñanza curricular ya exige una especialización del profesorado.

Pero aún así nos encontramos con que hay alumnos que no aprenden a pesar de la excelencia de este profesorado y es que claro, tenemos aulas en las que nos encontramos alumnos que han nacido en febrero de un determinado año y otros que han nacido en noviembre o diciembre de ese mismo año, si a estas diferencias en la edad cronológica le sumamos la diferencia que puede existir en las edades mentales o de desarrollo intelectual, podemos ver claramente por qué alumnos que aún poniendo empeño en sus labores académicas no logran superar los objetivos del curso.

Es de suma importancia valorar en qué punto o momento de desarrollo madurativo se encuentra cada alumno con respecto a su grupo para de esta forma poder sacar partido a las enseñanzas.

Por ello y dependiendo de una adecuada valoración deberán ser pedagogos, psicólogos, logopedas, psicomotricistas, pediatras, psiquiatras o neurólogos entre otros, los que tendrán que formar parte de este proceso educativo.

Si tienes interés en proponer temas o ampliar la información que aquí aparece, puedes enviarnos un correo electrónico a psicologiadiez@terra.es.

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