Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vinos

Flamenco & Sherry Experience obtiene un importante reconocimiento en Francia

  • La región de Gaillac ha premiado a José María Castaño como ‘Caballero de la Divina Botella’

Flamenco & Sherry Experience obtiene un importante reconocimiento en Francia

Flamenco & Sherry Experience obtiene un importante reconocimiento en Francia

El proyecto de interacción de los vinos de Jerez y los cantes flamencos de José María Castaño ha sido distinguido por la cofradía de “La Divina Botella” de la antiquísima región de vinos francesa de Gaillac. Una denominación de origen protegida, asentada en el sur de Francia, y que pertenece al departamento de Tarn, en el distrito de Albi (Touluse).

Tras el paso de esta actividad por distintas ciudades del país galo como Nimes y Albi (en dos ocasiones cada una), Lyon o Mont de Marsan, la cofradía de Gaillac ha decidido investir a su responsable, el jerezano José María Castaño, como Caballero de la Divina Botella. El acto tendrá lugar el próximo 16 de marzo de 2019.

Esta cofradía, Dive Bouteille de Gaillac, nació en 1529 de la mano de los cónsules de la zona. Primero se llamó “Lel Poudo” (instrumento primitivo para la poda) y nació con la misión de nombrar un “rey” durante los tres días de entrada a la cuaresma que otorgara una licencia para dar buena cuenta de la gula. Una costumbre que fue recuperada en 1952 por una hermandad enológica cuyo lema es “comer bien, beber bien, beber bueno” y que tiene la obligación de dar a conocer el vino de la denominación de origen protegida de Gaillac por el mundo.

Para la ceremonia de investidura se utiliza el vestuario que llevaban en 1550 en la Universidad de Montpellier donde Rabelais enseñaba medicina. Ejercerá de padrino unos de los enólogos de La Cava de la Bastida de la región, quien propuso el nombramiento de Castaño por su proyecto y promoción de los vinos y el flamenco. El espíritu del reconocimiento está inspirado en las conocidas novelas francesas que protagonizan los gigantes “Gargantúa y Pantagruel” que el autor FranÇois Rabelais escribió en el siglo XVI.

José María Castaño ha declarado en muchas ocasiones que Flamenco & Sherry Experience no es ningún invento; las relaciones del vino de Jerez y los cantes flamencos llevan ahí toda la vida. Simplemente se limitó a poner algunos nombres y apellidos a interacciones sensoriales coincidentes entre unos vinos y los correspondientes cantes que le son más afines por la naturaleza de uno y otro. Una idea que en su forma de desarrollo fue inscrita favorablemente a su nombre por el Registro General de la Propiedad Intelectual de España con número de asiento registral 04/2013/8884 a favor de Flamenco & Sherry Experience; algo de originalidad vería el registrador central para proceder a su depósito legal.

Dada la dificultad que históricamente ha tenido en vino de Jerez en los mercados de Francia, a diferencia de Inglaterra, creemos que este reconocimiento es una gran noticia. Sobre todo por venir de una idea nacida y exportada desde nuestra ciudad. Para el intercambio enológico, José María Castaño ofrecerá una cata con los prestigiosos vinos de la bodega jerezana Emilio Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios