Jerez

Ganemos exige que la biblioteca de la zona Sur abra por las tardes

  • Denuncia que no se ejecuta el plan de dinamización e inversiones para estos equipamientos

Carteles elaborados por escolares para demandar la apertura por las tardes de la biblioteca de la zona Sur. Carteles elaborados por escolares para demandar la apertura por las tardes de la biblioteca de la zona Sur.

Carteles elaborados por escolares para demandar la apertura por las tardes de la biblioteca de la zona Sur. / Manuel Aranda

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha vuelto a reclamar que la biblioteca de la zona sur vuelva a abrir por las tardes. La formación recuerda que, un curso más, se inicia con este equipamiento público cerrado en horario vespertino “a pesar de ser una demanda de los vecinos de la zona y en especial de la comunidad educativa, que el pasado mes de abril organizó un acto a las puertas de la biblioteca, en el que participaron los 11 centros educativos de la zona”.

De hecho, la comunidad educativa remitió entonces un manifiesto al Ayuntamiento donde reclamaba “la apertura de la biblioteca de barrio en horario de mañana de lunes a sábados y las tardes de lunes a viernes y la preparación por parte de la biblioteca de algún tipo de actividad para dar a conocer su uso y funcionamiento, en visitas que los centros educativos realicemos a las mismas con nuestro alumnado”.

La agrupación de electores incide en que en 2018 “se logró” que abrieran por las tardes las bibliotecas de La Granja y de La Plata. “Sin embargo, la biblioteca de la zona sur ha vuelto a reabrir en horario de 10.00 a 13.00, a pesar de que la previsión era de que, tras la obras de remodelación del Edificio del Centro Cívico Polivalente de San Telmo, abriera ya en horario de tarde”, añade Ganemos.

Por ello, la agrupación de electores indica en un comunicado: “Pensamos que las bibliotecas no son una prioridad para este equipo de gobierno y que sea la biblioteca de la zona sur la que permanece cerrada por las tardes nos parece especialmente lamentable”. Así denuncia que, ni siquiera, se han ejecutado las inversiones previstas en el plan de dinamización de bibliotecas (unos 80.000 euros aproximadamente) y las inversiones previstas (otros 40.000 euros más).

Por ello, Ganemos Jerez reclama que el gobierno local debe ponerse “manos a la obra y dignificando la red de bibliotecas públicas, que además son una competencia propia y obligatoria”. En este sentido recuerda que la normativa autonómica establece que una ciudad como Jerez debe tener una biblioteca por cada 20.000 habitantes que debe abrir obligatoriamente al menos 35 horas semanales, con un mínimo de cuatro horas diarias en horario de tarde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios