Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez se compromete a reducir un 20% las emisiones de gases nocivos

  • El Ayuntamiento se une al proyecto de la Comisión Europea para fomentar las energías renovables antes de 2020, como han hecho 177 ciudades españolas

El gobierno local decidió ayer, coincidiendo con la celebración del Día del Mundial del Medio Ambiente, adherirse al 'Pacto de los Alcaldes' una iniciativa promovida por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 "lo que supone una modificación del modelo de ciudad". Se trata de una iniciativa, según explicó la alcaldesa Pilar Sánchez, a la que ya se han acogido un total de 496 ciudades europeas y 177 municipios españoles. En concreto, la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, informó que "se trata de una ambiciosa iniciativa en materia de ahorro energético y fomento de las energías renovables para el horizonte del 2020 en el que se pretende reducir un 20 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero mediante una mejora del 20 por ciento en la eficiencia energética y con un incremento del 20 por ciento en el uso de energías renovables". Unas modificación que tendrán "coste cero" para el Ayuntamiento gracias a "las ayudas previstas desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones que ha acordado apoyar la iniciativa del Pacto contribuyendo a su desarrollo y a la financiación de las inversiones necesarias", aseguró Becerra.

Este fue uno de los asuntos aprobados ayer por la junta de gobierno local, aunque también se abordaron otros temas de los que dio cuenta Pilar Sánchez. Así, se dio luz verde a un convenio de colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento que "va a hacer posible la adecuación de estas instalaciones deportivas en Picadueñas con la colocación de césped artificial con una inversión de 550.000 euros, siendo el 50 por ciento subvencionado por la Junta". Este convenio, según señaló la regidora, se hará extensido también a San Telmo con un proyecto valorado en 1.200.000 euros, subvencionado también al 50 por ciento por la Administración andaluza.

Por otra parte, ayer se avanzó en el proyecto de instalación en Jerez de la fábrica de coches Zahav. "Hoy se ha dado un paso más aprobándose la venta de la parcela donde se ubicará", dijo Sánchez, añadiendo que "la empresa necesita 40.000 metros cuadrados y se ha vendido la cantidad que faltaba a Emusujesa por un valor de 1.300.000 euros. Por supuesto esta enajenación queda supeditada a la publicación del Plan General en los próximos días en el BOJA".

Otro de los proyectos destacados por la primera responsable municipal fue ayer la adjudicación provisional de la climatización de la Plaza de Abastos a la UTE Umiservis y Construcciones Avisur por un total de 342.000 euros con un plazo de ejecución de siete semanas "aunque intentaremos acortar este plazo para que el Mercado cuente con aire acondicionado cuanto antes".

En total, las inversiones económicas aprobadas ayer en la junta de gobierno suponen un montante total de 3.808.700 euros y en actividades no económicas asciende a 133.309 euros. Entre estas, la alcaldesa destacó la inversión realizada por Jerez Solar "que ha pedido una licencia para la instalación de una planta de generación de energía eléctrica con tecnología termosolar en la carretera N-IV, en el paraje del Cuervo Chico y tiene un presupuesto de 492.00 euros". Asimismo, también se destacó la petición de Janamar Sociedad Cooperativa Andaluza para la construcción de un edificio destinado a 53 viviendas colectivas, locales, sótano para garaje, trasteros y espacios de ocio y recreo con piscina de uso colectivo, en el Sector 20 de Guadabajaque con una inversión total de 3.400.750 euros.

Por último, desde el gobierno municipal se ha solicitado una subvención a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para la modernización de la gestión documental de los servicios sociales municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios