Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Espacio patrocinado por Alberto Villagrán Inmobiliaria

Jesús Rosa Martínez: “Todos tenemos un gran potencial creativo que desarrollar en nuestras vidas”

  • Entrevista de Marco A. Velo con Jesús Rosa Martínez, pintor, profesor y Licenciado en Bellas Artes

Jesús Rosa Martínez: “Todos tenemos un gran potencial creativo que desarrollar en nuestras vidas”

Jesús Rosa Martínez: “Todos tenemos un gran potencial creativo que desarrollar en nuestras vidas”

¿Usted nació dotado de un talento innato para el noble arte pictórico? ¿Qué primeros recuerdos alcanza su memoria sobre esta vocación artística? ¿Dibujaba ya de niño?

Siempre he pensado que tal y como decía Kandinsky: "Todo el mundo es un artista desde el momento en el que nace". Mis padres me contaban que de pequeño jugaba con un lápiz y un papel. Quizás esto me distinguía de otros niños de mi edad que preferían otros tipos de juguetes. Creo que todos tenemos un gran potencial creativo que desarrollar en nuestras vidas pero debido a muchos factores vamos atrofiando ese poder innato.

¿Cuánto más se pinta -cuánto más se cultiva el oficio, el arte, la creación sobre el lienzo- mejor pintor se es?

Es fundamental tener una disciplina a la hora de pintar. Unas horas de dedicación diaria en el estudio y buscar la soledad en ese espacio como si se tratara de un sancta sanctorum. Eso es imprescindible para cultivar el oficio de pintor. "El espíritu, como el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio", decía Kandinsky.

Lógicamente a pintar se aprende pintando aunque también hay quien ha pintado durante toda su vida y sigue sin pintar bien o tener una buena técnica. Pintar y crear un lenguaje plástico concreto lleva mucho más esfuerzo de lo que la gente piensa.

Así como en la literatura pura, en la literatura de ficción, ¿también la pintura puede expresar realidades que existen más allá de lo puramente visible? ¿Realidades alternativas? ¿Verdades que no apreciamos a simple vista?

Decía un profesor que tuve en la Facultad de Bellas Artes que "la Pintura es la más maravillosas de las mentiras"... y llevaba razón porque la pintura puede intentar transcribir una realidad que percibimos pero también puede trascender esa realidad como querían postular los primeros pintores abstractos o mezclar distintas realidades. Es sumamente curioso y digno de estudio: si ponemos a pintar a varios artistas una determinada cosa no habrá dos iguales con total seguridad.

Eso es lo que nos hace únicos. En mi caso siempre intento crear realidades paralelas y de distintas interpretaciones en una misma obra. Que el espectador busque posibles significados es lo que más me interesa: que se hagan preguntas y reflexionen al visualizar la obra.

¿Cómo definiría, de entrada, su estilo?

No me atrevo a definir mi estilo puesto que no encuentro una referencia clara, creo que me afano muchísimo en intentar encontrar un lenguaje plástico propio que identifique claramente obra y autor.

¿Le atraen las vanguardias? ¿Por qué?

Claro que me interesan y mucho. Concibo el trabajo artístico como un ejercicio intelectual donde no sólo interviene la técnica, la percepción y la intuición sino todo lo aprendido y estudiado. Todos esos conocimientos te llevan a saber hacia dónde quieres llegar y te hacen conectarte con la época que te ha tocado vivir. En definitiva: ser un artista del siglo XXI.

¿Qué tiempo le lleva pintar un cuadro?

Siempre depende de muchos factores. Lo que sí te puedo contar es que a veces me llevo más tiempo pensando en una obra que después durante su ejecución. Para mí el trabajo intelectual que requiere toda obra viene a ser los cimientos sobre los que se va a sustentar. No le veo mucho sentido al pintar por pintar, contar algo, desarrollar una iconografía, remover el alma del espectador...eso es lo que me parece interesante.