Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Motorland Aragón como referente

  • El gobierno local prevé a medio plazo desarrollar unos suelos de 70.000 metros cuadrados situados al norte del circuito con fondos de la capitalidad del motociclismo El objetivo es implantar empresas vinculadas al motor

El gobierno local prevé a medio plazo desarrollar un parque industrial en las inmediaciones del circuito de velocidad con parte de los fondos que planea recibir de patrocinios y mecenazgos de la Capitalidad Mundial de Motociclismo. Estos suelos, que tienen una superficie que ronda los 75.000 metros cuadrados, se encuentran al norte del trazado, frente al hotel La Cueva, y que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene calificados como emplazamiento para actividades económicas.

El portavoz municipal y vicepresidente de la sociedad pública Cirjesa, Antonio Saldaña, explica que se pretende 'copiar' lo realizado en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz (Teruel). En las inmediaciones de este trazado se ha levantado un parque empresarial con firmas vinculadas al mundo del motor aunque el objetivo en Jerez no es hacer un enclave industrial de las dimensiones del turolense (cuya superficie supera los 212.000 metros cuadrados) sino uno más pequeño para el que haría falta una inversión inicial de entre dos y tres millones de euros para la urbanización de los terrenos, puesto que los suelos ya son propiedad de la sociedad pública que gestiona el circuito.

Para la Capitalidad Mundial del Motociclismo, el Gobierno central ha aprobado recientemente la declaración de acontecimiento de excepcional interés público, que conlleva que las empresas que decidan adherirse como patrocinadores pueden acogerse a determinados beneficios fiscales -esta calificación suelen recibirla las grandes pruebas deportivas que se celebran de forma excepcional en el país-. Por ello, el ejecutivo local confía en recibir cuantiosos fondos durante los próximos tres años, que es el periodo para el que se ha fijado la celebración del evento a efectos fiscales. Las estimaciones iniciales rondan los 20 millones de euros en estos tres años. Los planes pasarían por utilizar parte de estos fondos para poner en marcha este desarrollo por lo que Saldaña reconoce que la urbanización de estos suelos es un objetivo a medio plazo.

Estos no serían los únicos proyectos a ejecutar aprovechando esta declaración, una idea creada ex profeso por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para Jerez dada su importante e histórica vinculación con el mundial de motos. Para ello, se ha elaborado un plan director que contempla, entre otras actuaciones, la reconversión de la torre de Tío Pepe del circuito en un espacio de restauración o la adecuación de un pequeño circuito en la explanada exterior del recinto.

El vigente PGOU tiene reservadas tres 'pastillas' de suelo en las inmediaciones del circuito para destinarlas a la categoría actividades económicas, con una superficie total que ronda los 90.000 metros cuadrados. Dos de ellas, las más pequeñas, están a la entrada del complejo residencial y turístico de Montecastillo mientras que la tercera es la que se pretende reservar para este enclave dedicado al motor. En el planeamiento, se permite que estos suelos se destinen para actividades industriales -el objetivo es que estén vinculados de algún modo a la actividad del circuito- aunque también se permiten otros usos como el hotelero o el comercial. En las tres parcelas se permitirían construcciones de hasta tres plantas.

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