Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Este Museo es una fiera

  • El Arqueológico presenta una iniciativa que busca acercar a pequeños y mayores los animales que 'conviven' en este espacio

Este Museo es una fiera

Este Museo es una fiera

El león. El león.

El león.

Desde hace décadas, en el Museo Arqueológico conviven en armonía el león y el cordero, el camello y el pavo real, el perro y el gato...  

El sitial de la Cartuja que cobija este espacio, y en el que aparecen Santa Marta y el dragón, dio un poco la idea de una iniciativa que tiene como objetivo acercar a pequeños y mayores la gran cantidad de animales que 'residen' en el Museo, desarrollar actividades en las aulas, a la vez que aproximar este lugar "que para muchos puede parecer un tanto árido, que hay que ser un experto, pero que es todo lo contrario cuando se conoce", cuenta Milagros Abad, técnico del Departamento de Patrimonio Histórico y Arqueológico municipal.

Nace así 'Las fieras y bestias' del Museo Arqueológico, una actividad online que ya está disponible en la web del Museo. Carmen Martín Mochales, que además de ser la restauradora del centro, "pinta de maravilla", ha realizado las acuarelas que acompañan la ficha de cada animal, a la que próximamente se le añadirá la pieza original. En un principio, la actividad sólo está disponible en la web, pero las obras se pueden ver in situ en el Museo también. 

De esta forma, se presenta a 'su majestad', el león. "Considerado desde antiguo el animal más fuerte y temido, guardián y protector de templos, ciudades y tumbas. Nuestro león se encontró a finales del siglo XIX en las obras de la carretera entre Jerez y Trebujena, y todo indica que pertenece a una tumba de la ciudad romana de HastaRegia. Está fechado en el siglo I antes de Cristo...".  

El delfín. El delfín.

El delfín.

El delfín ¿'Flipper'? "Simpático y juguetón, siempre se ha asociado a cosas positivas. Los marineros lo veían como un buen augurio que los llevaría a buen puerto. Quizás por esta razón, el delfín fue adoptado por el cristianismo, simbolizando a Jesucristo que nos conducía, como el delfín, a la salvación. En el Museo podéis ver el delfín en unfragmento, que puede ser la tapa de un sarcófago o parte de un frontal de altar deépoca cristiana, fechado en los siglos IV-VI después de Cristo". 

Un dromedario y no un camello, porque tiene una joroba. "Este simpático dromedario del Museo es un pequeño azulejo, que seguramente formaba parte de algún friso decorativo de alguna casa señorial...".

Los ciervos. "El ciervo aparece representado en varias piezas del Museo. El primero se trata de un grabado prehistórico, de hace 18.000 años, que está en la cueva de las Motillas... El segundo lo vemos en un ataifor, se llama así a una cerámica enforma de plato de época islámica...".

¿Borrego? Mejor carnero. "El carnero es un macho adulto de borrego. Se distingue por sus grandes cuernos y por sus duras facciones, por lo que tiene un aspecto desafiante y retador. En el Museo podéis leer “Prótomo” de carnero. Esta palabra viene del griego y significa busto o cabeza de un animal, y podemos encontrar prótomos de carnero, de toro y de leones, en las culturas ibéricas y pre-romanas, como elemento decorativo y en los monumentos funerarios...". 

El perro de Domingo. El perro de Domingo.

El perro de Domingo.

El perro de Domingo. "El perro es el mejor amigo del hombre y solo tenemos uno en el Museo. Lo hemos llamado perro de Domingo, porque lo podemos ver en una lápida que se encontró en el Convento de Santo Domingo, del siglo XVII...". 

Y entre otros animales presentes en el Museo, no podía faltar el dragón. "Se puede ver en el mencionado sitial, una especie de silla que procede del Monasterio de la Cartuja de Jerez. Es una gran obra de arte de estilo renacentista del siglo XVI. El dragón representa el mal, el demonio, que ha sido amansado y domesticado por Santa Marta que lo tiene cogido por una cuerda como si fuera un perrito faldero, sin embargo, para los chinos el dragón representa el bien, la fortuna y la nobleza. El dragón es un animal fantástico, producto de la imaginación del hombre, se representa como un gran reptil parecido al dinosaurio, con alas de murciélago, cola enroscada y echando fuego por la boca. Tiene muy mala fama pero a nosotros nos encanta nuestrodragón". ¿A qué esperas para conocerlo?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios