Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Objetos perdidos en buenas manos

  • La oficina de la comisaría de policía en El Almendral acoge un departamento encargado de devolver a sus dueños los artículos olvidados · Este último año se han restituido más de 1.600 de ellos a sus propietarios

Hace veintidós años que la comisaría de policía local situada en la barrida El Almendral recoge una oficina de objetos perdidos. Al departamento han llegado artículos que han sido encontrados por policías en la calle, por vecinos de la ciudad que se los encuentran o requisados en intervenciones policiales. "Recuerdo que antiguamente se encontraba una sala habilitada en el Ayuntamiento en la que se encontraban todos los objetos, después se relegó la oficina a esta comisaría", comenta el policía encargado del departamento, Paco Nieto.

Los objetos los traen en su mayoría ciudadanos que los encuentran por las calles. También algunos policías han encontrado objetos en sitios inimaginables. Una vez que llegan a la oficina tienen el plazo de dos años para ser reclamados por los dueños, pasado ese plazo o bien se dejan allí, si son objetos intervenidos a falta de una sentencia judicial, o se destruyen. "Hace poco hemos tirado algunos televisores, siempre te queda la duda si los han dejado o han sido robados", señala el subinspector Valero.

A la hora de dar algún artículo a su dueño la legalidad hace que no baste con una descripción, tiene que haber algún documento que certifique que pertenece a quien lo reclama. "No podemos dar algo con una simple descripción ya que puede que estén viendo ese objeto en el momento, normalmente pedimos facturas", señala Paco Nieto a la vez que afirma que "las tarjetas de crédito, libretas de ahorro, carnés de conducir y los D.N.I nos encargamos nosotros mismos de devolverlos".

Los objetos que se encuentran en la oficina van desde gafas de visión, pelotas y pistolas, a paraguas, carteras, bolsos, etc. En el último año han sido devueltos un total de 1.620 de ellos. En concreto 630 D.N.I, 565 carteras, 25 bolsos de señora, 24 llaves, dos mochilas, dos walkie talkies y un libro son algunos de los que han sido entregados a sus dueños. Otros incluso habiendo pasado los dos años de reglamentación siguen con ellos como afirma el subinspector Valero. "Tenemos un violín desde el año 87, todavía nadie ha reclamado su existencia" y dice que "son las llaves lo que más traen hasta nuestra oficina. Más de 5.000 llaves entran cada año". Los objetos recogidos en intervenciones policiales son los que más conviven en esta oficina que Pablo Nieto asegura que se le queda "pequeña en la actualidad". Entre estos objetos, las pistolas, catanas, navajas y algún hacha pasan a una sala abajo de la comisaría. "Son muchos los que no vuelven a por sus pistolas porque no quieren sacarse la licencia de armas", comenta Valero. La ropa la suelen mandar a algunas asociaciones como Madre Coraje e incluso carritos de minusválidos han sido otorgados a la delegación de Bienestar Social e Igualdad. "Es sorprendente que encontremos o traigan sillas de ruedas o muletas", señala asombrado Paco Nieto.

Las épocas en las que esta oficina recoge un mayor número de objetos perdidos suelen ser las temporadas festivas. Otro de los policías encargados del departamento señala que "en Feria es sorprendente la cantidad de carteras, pulseras y objetos de valor que se encuentran. No sería la primera vez que viene gente a ver lo que puede llevarse, por eso necesitamos ser muy rigurosos en nuestro trabajo".

El destino de algunos artículos es la basura o algunas asociaciones de la ciudad. Una vez pasado el tiempo protocolario para reclamarlo se desprenden de ellos. "Si no hiciéramos limpieza cada cierto tiempo aquí no se cabría" comenta Paco Nieto y recuerda que hace mucho tiempo las llaves que pasados varios años nadie venía a por ellas "las enterrábamos en una zanja ahí detrás. Sin embargo ahora lo que hacemos es que la llevamos para que las fundan o se deshagan de ellas".

Así que si alguna vez perdió algo en los dos últimos años no dude en pasarse por esta oficina porque quizá encuentre lo que un día se le extravió. Aunque hay que recordar que siempre hay que demostrar que eres el propietario del objeto con algo identificativo y legal. Los policías encargados aseguran que los objetos de momento se encuentran "en muy buenas manos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios