Jerez

El Plan Integral del Centro Histórico recibe 200 medidas en la consulta pública

  • José Antonio Díaz agradece “el trabajo y el interés de la ciudadanía para dar vida al centro”

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la presentación del Plan Integral del Centro Histórico. Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la presentación del Plan Integral del Centro Histórico.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la presentación del Plan Integral del Centro Histórico.

El Plan Integral de Regeneración Urbana del Centro Histórico de Jerez ‘Más vida al centro’ ha recibido durante el periodo de consulta pública al que ha estado sometido aportaciones de 25 ciudadanos y ciudadanas, así como de entidades y colectivos que proponen alrededor de 200 medidas.

“Nos satisface comprobar la buena respuesta que ha tenido la publicación en la web de este borrador, con propuestas muy enriquecedoras. El siguiente paso será someterlas a análisis para ver su viabilidad y su posible inclusión en el texto, con el fin de conseguir un Plan lo más consensuado y participativo posible”, en palabras del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

El documento fue presentado el pasado mes de noviembre por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el propio teniente de alcaldesa como “un ‘plan integrador que recoge un conjunto de medidas, algunas ya desarrolladas, y otras en desarrollo actualmente o en previsión para hacer más atractivo el centro histórico e incorporar nuevas oportunidades de revitalización desde un punto de vista multidisciplinar”.

Para Díaz, es positivo que este Plan haya recibido tal cantidad de propuestas, “lo que viene a demostrar el gran interés y la implicación de vecinos y vecinas y de colectivos en el proyecto compartido de regenerar el ámbito y de poner en común ideas y medidas que podrían incidir de forma favorable en este objetivo en el que, desde el Gobierno, estamos muy implicados”.

En este sentido, destaca que “muchas de las medidas que nos proponen están muy trabajadas y bien argumentadas, lo que denota que muchos ciudadanos conciben este Plan como una oportunidad para avanzar entre todos hacia un modelo de centro histórico más acorde con las necesidades actuales de la ciudadanía en general”.Es por ello que el delegado agradece a los participantes las propuestas recibidas, que, tal y como destaca, hacen referencia a los siete apartados temáticos, es decir, “no se centran en ninguno en particular, sino que vienen a enriquecer y a aportar sugerencias a medidas relacionadas con la capacidad residencial del centro histórico, la conservación y la recuperación del patrimonio histórico, la mejora medioambiental, y la accesibilidad, la movilidad, la optimización del transporte público, la igualdad e integración social, y el desarrollo económico y el empleo”.

Asimismo, José Antonio Díaz subraya que algunas de las medidas que se han propuesto durante el periodo de consulta “coinciden con la acción del Gobierno y ya están en marcha, en desarrollo o en previsión, como es el caso de la activación del Registro de Solares para poner en valor fincas el desuso, el adecentamiento y reforma del pavimento y acerado de calles y plazas, la ampliación de zonas verdes o la creación de nuevos espacios peatonales”.

Cabe recordar que el Plan Integral de Regeneración Urbana del Centro Histórico estuvo publicado en la web desde el 1 de diciembre y se amplió el plazo hasta el pasado 11 de enero al objeto de favorecer la participación ciudadana y dar más tiempo para la presentación de propuestas enriquecedoras y obtener un mayor consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios