Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Policía Nacional ofrece una jornada sobre la seguridad de la infancia a los colegios de Jerez

  • Acudieron responsables de centros de Primaria tanto públicos como concertados y privados

Un momento de la jornada celebrada ayer en el salón de actos de la comisaría.

Un momento de la jornada celebrada ayer en el salón de actos de la comisaría. / Manuel Aranda

La Policía Nacional celebró ayer una jornada de Formación específica dirigida a directores y jefes de Estudios de centros de Educación Primaria públicos, concertados y privados, con la intención de abordar los mayores problemas de seguridad y tranquilidad que se producen tanto en la actividad docente como en este periodo de la vida y formación de los propios jóvenes. La jornada surge fruto de la vocación de servicio de la Policía Nacional de llevar a cabo su labor como una fuerza de seguridad cercana y efectiva para la sociedad en su conjunto y en especial en su labor de protección de la infancia, en este ámbito prioridad absoluta la persecución de los delitos que tienen como objetivo o afectan a los niños y niñas y su inmediata asistencia y protección, así como la labor de prevención a través de la información actualizada y útil sobre este tipo de problemas al conjunto de la ciudadanía, con especial atención a los progenitores y familias así como a los profesionales de la Educación Infantil y Primaria.

La jornada abordó los principales delitos que afectan a la infancia aportando pautas válidas para su detección temprana, analizando los cauces existentes para su resolución, así como manteniendo y mejorando la comunicación entre las distintas instituciones y administraciones que tienen competencias en la protección del menor.

Las ponencias se presentaron desde tres puntos de vista profesionales. El punto de vista jurídico estuvo a cargo del fiscal de Menores Álvaro Conde, el punto de vista médico, fue para el psicólogo y pediatra Pedro Mesa, y el punto de vista policial, para los agentes Adrián D. Bezares y Rocío López Ruiz, de la Unidad de participación Ciudadana. A lo largo de las ponencias se analizaron tanto los delitos como los problemas de seguridad y las disfunciones más habituales en la infancia con los que se pueden encontrar los equipos directivos en el ejercicio de sus funciones.

Concretamente se trataron temas como la seguridad diaria del profesorado y alumnado en los centros educativos y sus inmediaciones, el apoyo de la Policía Nacional en la seguridad del entorno educativo a través del Plan Director, la vía sancionadora del centro y de la Consejería de Educación ante casos graves y su compatibilidad con la posibilidad de apertura de un procedimiento judicial paralelo por los mismos hechos, la detección casos de maltrato a través de las “lesiones centinela”, los tipos de maltrato infantil, los signos y actuación ante casos de radicalización, las características del comienzo de uso de drogas, los problemas del mal uso y abuso de Internet y las nuevas tecnologías o los signos en menores ante posibles casos de abusos sexuales. De igual forma se llevó a cabo una exposición de la App Alertcops para que los centros la utilicen.

La jornada fue inaugurada por el comisario jefe de la Policía Nacional en Jerez, Francisco José García Carrasco, junto con el fiscal de Menores Álvaro Conde y la responsable de comunicación de la Clínica Serman, Domi Guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios