El Aeropuerto de Jerez continúa en números rojos
La terminal registró en agosto algo más de 106.000 pasajeros, un 1,8% menos que el año pasado
La conexión con Madrid ha perdido el 13,5% de viajeros y el 5,4% de su operatividad en este 2025
Ofensiva en el Congreso para exigir rebajas de tasas e inversiones en el Aeropuerto de Jerez
El Aeropuerto de Jerez prosigue un mes más registrando peores cifras que el año pasado. Agosto suele ser el mes del año donde más pasajeros se mueven por su terminal y este 2025 no ha sido una excepción, pero el volumen alcanzado ha sido inferior al de 2024.
Los dígitos de este año se siguen debiendo fundamentalmente a dos factores. Por un lado, la conexión que más viajeros mueve en la terminal jerezana, la de Madrid, sigue perdiendo operatividad y pasajeros. A ello se suma la marcha de Ryanair, cuyo impacto aún sigue muy presente en las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca, aunque sí se ha podido amortiguar en los vuelos desde Inglaterra con la llegada del turoperador Jet2.
Según las estadísticas publicadas este viernes por Aena, el gestor de infraestructuras aeroportuarias, durante el pasado mes se contabilizaron 106.430 viajeros por la terminal jerezana, un 1,8% menos que hace un año (los datos corresponden a pasajeros tanto de vuelos comerciales como no comerciales). De este modo continúa incrementándose la diferencia negativa respecto al año pasado con un acumulado ya del 8,2% del volumen de viajeros en este 2025.
Por lo tanto, el de Jerez continúa siendo el aeropuerto andaluz que más viajeros ha perdido en lo que va de 2025. De hecho, y con datos acumulados hasta agosto, solo Jerez y Almería, este último con una pérdida de poco más del 0,3%, son los únicos de la comundidad que continúan en negativo en la comparativa interanual. En cambio, Granada-Jaén ha crecido un 1%; Sevilla, un 4,6%; Málaga, un 7,8%; y Cordoba ha duplicado su volumen de pasajeros, aunque es cierto que su volumen de pasajeros es muy bajo.
También Jerez sigue registrando peores dígitos que otros aeropuertos de similar volumen del resto del país. Así, Santander ha perdido en lo que va de año un 2,8% de su tráfico respecto a 2024; en cambio, Vigo ha crecido un 7,8%; Murcia, un 2,3; y Zaragoza un 3%.
Madrid sigue perdiendo viajeros
A pesar de que en agosto se incrementó el número de viajeros entre Madrid y Jerez (unos 19.900 frente a los 17.700 del año anterior), esta ruta lleva acumulada una importante pérdida en este 2025. Así, hasta la fecha ha registrado un 13,5% menos de pasajeros y un 5,4% menos de operaciones comerciales regulares respecto al pasado año, una diferencia negativa que explica en buena medida las estadísticas de este año.
La marcha de Ryanair, que dejó de operar a finales de marzo con la terminal jerezana, también ha tenido su impacto en las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca. A pesar de que Vueling ha incrementado ligeramente su operatividad en los meses anteriores en ambas conexiones —también lo hará durante el invierno—, estas continúan en números rojos respecto a 2024. Así, la de la capital catalana ha perdido unos 47.000 pasajeros aproximadamente mientras que la balear unos 12.000 con una disminución de la operatividad del 31 y 24%, respectivamente.
Alemania, una de las pocas alegrías
Mientras tanto, una de las pocas alegrías que está teniendo el aeródromo jerezano en este 2025 es la mejora de los registros de las conexiones alemanas gracias al aumento de la operatividad tanto del grupo Lufthansa (Eurowings) como de Condor Airlines en esta temporada, que han permitido camuflar la pérdida que está teniendo el principal turoperador que trabaja con la terminal, Tui.
Así, entre enero y agosto se han producido 1.280 operaciones entre aeródromos germanos y Jerez, un 6% más que en 2024. Esto se ha traducido en que estas conexiones han movido a unos 205.000 pasajeros en lo que va de 2025, unos 5.000 más que el año pasado.
Mientras tanto, la llegada de Jet2 a Jerez el pasado mes de mayo ha podido compensar en gran medida las cifras que registraba Ryanair con su conexión desde Londres-Stansted. Con datos entre mayo y agosto, las tres rutas operadas por esta compañía han movido a unos 15.700 viajeros. En ese mimo periodo, la low cost irlandesa, que ha reiterado que por el momento no piensa regresar a Jerez, movió a unos 17.300 en 2024.
Temas relacionados
2 Comentarios