Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un centenar de detenidos por casos de narcotráfico en Jerez en 2009

  • La Policía centra su actividad en impedir la venta a pequeña y mediana escala en barriadas ante la alarma social que genera · Varias de las operaciones acabaron con incidentes de orden público

El grupo antidroga de Jerez detuvo a casi un centenar de personas durante el año recién finalizado y decomisó más de seis kilos de cocaína además de otras drogas. La mayoría del las operaciones, todavía bajo investigación judicial, fue contra el pequeño trafico de drogas ('menudeo') ante el requerimiento de vecinos anónimos. De acuerdo a la información facilitada por la Policía durante estos doce últimos meses, el grupo de estupefacientes ha intervenido unos seis kilos de cocaína -una de la sustancias más perjudiciales para el organismo- en grandes operaciones, mientras otro 600 gramos fueron decomisados en pequeñas operaciones contra el 'menudeo'. En este sentido, cabe destacar que varios de los registros realizados contra pequeños puntos de venta de droga se saldaron con incidentes ante el intento de boicotear la acción policial y judicial clientes y amigos de los traficantes.

Ante esta resistencia, la Policía ha recurrido a la Unidad de prevención y reacción (Upr), dotada con material antidisturbio, para realizar los registros de las viviendas en que se presuponía que se traficaba con drogas.

La Policía decomisó a lo largo del año pasado unos 340 gramos de heroína. El 'caballo' de la muerte de la década de los 80 del siglo pasado no es que haya vuelto, sino que mantiene un consumo marginal: se mezcla con cocaína para rebajar los efectos de la segunda -una droga euforizante- y al revés. Ni las autoridades sanitarias ni las fuerzas de seguridad estiman que exista un repunte en el consumo de heroína, quizá la droga más temible pues crea una fortísima adicción tras el consumo de pocas dosis.

También se realizaron durante el pasado 2009 unas 200 aprehensiones de fármacos que son empleados como sustitutivos de las drogas ilegales o bien para potenciar sus efectos. Son los clásicos 'trankimazim' o 'tranxilium' que, combinados con alcohol o drogas, permiten a las personas toxicómanas paliar el síndrome de abstinencia.

Unos cinco kilos de hachís han sido decomisados por los distintos servicios policiales durante los pasados doce meses. El hachís y drogas similares como la marihuana, todas ellas procedentes del cannabis, son de la mayor consumo en Jerez, indican las autoridades sanitarias. Gran parte de estos cinco kilos procede también de estos registros en puntos que generaban gran alarma social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios