Ciberataque a Onda Jerez La alcaldesa no cree que se hayan robado los archivos de Onda Jerez

  • Afirma que se ha pedido un rescate por desencriptar los servidores de 1.000 euros en monedas bitcoin

Un cámara de Onda Jerez en una imagen de archivo.

Un cámara de Onda Jerez en una imagen de archivo. / Vanesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, afirmó que aún se están evaluando los daños que ha podido producir en los archivos de Onda Jerez tras el ciberataque sufrido en la jornada del miércoles. Mientras tanto, la emisora continúa emitiendo, aunque con limitaciones en la producción.

La radiotelevisión municipal cuenta con dos redes informáticas. Por un lado, la parte administrativa y la redacción están conectadas a la red informática de todo el Ayuntamiento. Mientras tanto, la parte técnica (que incluye los archivos audiovisuales, que estaban en proceso de digitalización, por cierto) cuentan con una red independiente. No obstante, ambas están interconectadas mediante carpetas públicas para facilitar el trabajo entre los departamentos.

El ciberataque se ha producido sobre la parte técnica, por lo que por el momento no ha logrado extenderse al resto de la red municipal. Estos servidores, donde se guarda toda la programación, están encriptados. Para desbloquearlos, el autor o autores reclaman un pago de 1.000 euros en bitcoin (moneda virtual) por lo que ya se ha procedido a presentar la denuncia ante la Policía Nacional.

Al ser preguntada si se habría podido perder parte del archivo histórico de la cadena por este asunto, la regidora señaló: “Por suerte tenemos los programas en cintas, así que parece que no ha pasado en principio nada en función de lo que nos comentaron en el día de ayer”.

La regidora señaló que el ciberataque pudo iniciarse tras la apertura de un correo electrónico “que no debió abrirse”. “Pero el conocimiento previo que teníamos de este tipo de ciberataques nos ha hecho que no haya pasado nada grave”, aseveró.

Estas afirmaciones fueron realizadas, precisamente, durante el anuncio de que el Ayuntamiento de Jerez recibirá del Estado unos 1,4 millones de fondos europeos para actuaciones en materia de digitalización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios