Jerez

¿Cómo mejorar la imagen de la provincia con una marca única?

  • El Foro Imagen y Marca de la CEC busca inspiración en González Byass, Osborne y Barbadillo, únicas empresas de la provincia representadas en el Foro de Marcas Renombradas Españolas

Los asistentes a la segunda reunión del Foro de Imagen y Marca de la provincia de Cádiz, ayer en la sede de la Confederación de Empresarios (CEC).

Los asistentes a la segunda reunión del Foro de Imagen y Marca de la provincia de Cádiz, ayer en la sede de la Confederación de Empresarios (CEC). / jesús marín

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) se gestó hace veinte años para crear la imagen España a partir de algunas de sus principales marcas, es decir, aprovechar el conocimiento de marcas líderes para luego asociarlas a la imagen del país en el exterior. Al cabo de estas dos décadas, España ocupa el décimo tercer lugar en el ranking de imagen comercial por delante de países como Italia, Francia o Reino Unido tras haber remontado cuatro puestos en los últimos años. Y aunque hay algunas asignaturas pendientes, la secretaria de este foro, Eva Barrionuevo, asegura que España, en líneas generales, "goza de buena salud".

El modelo de las Marcas Renombradas Españolas puede servir de guía para la iniciativa puesta en marcha por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para crear imagen de marca en la provincia, reflexionar sobre la provincia en clave de marca para vender sus bondades en el exterior y, de este modo, atraer inversiones y talento.

El Foro de Imagen y Marca de la provincia de Cádiz, que agrupa a empresarios de diversos sectores y responsables de medios de comunicación, contó ayer en su segunda sesión de trabajo como invitados con responsables de Marketing y Comunicación de tres bodegas del Marco de Jerez -González Byass, Osborne y Barbadillo, las tres únicas empresas de la provincia representadas en el FMRE-, que compartieron sus impresiones y alimentaron el debate sobre cómo afrontar el reto que se ha marcado la patronal, con Javier Sánchez Rojas, su presidente, al frente.

Para situar el debate, Sánchez Rojas invitó a los miembros del Foro e invitados a poner el foco en la necesidad de desprenderse de la "imagen de indolencia" que tiene la provincia para resaltar su importante actividad económica y las oportunidades que reúne para invertir. Se trata de definir "¿dónde queremos ir? y ¿cómo somos capaces de arbitrar algún tipo de idea-fuerza para equilibrar la realidad de esta provincia y cambiar la percepción que se tiene fuera?", dijo el presidente de los empresarios, defensor a ultranza de la necesidad de hacer piña por encima de los localismos y sacar a la luz "la provincia de Cádiz que no se ve".

¿Por dónde empezar? Por el nombre de la marca, por la definición de un proyecto común, por la búsqueda de financiación... Ardua tarea la que tiene por delante el foro provincial, algunos de cuyos miembros se centran más en empezar por el nombre de la marca y en buscar un nombre que no levante suspicacias entre las distintas comarcas y localidades, que en agrupar los elementos y valores que las unen más allá de las barreras geográficas. Ayer, por ejemplo, se pusieron sobre la mesa opciones como 'Cádiz Provincia', 'Cádiz Dos Mares' o 'Al Sur del Sur'. Sirva de ejemplo el caso del Marco de Jerez, donde nadie discute la marca Jerez-Sherry, carta de presentación que abre puertas en todo el mundo por muchas diferencias que luego existan entre las bodegas de puertas adentro.

En la introducción, la secretaria del Foro de Marcas Renombradas Españolas lanzó un mensaje que pasó desapercibido en el debate posterior. "El primer objetivo del Foro es la internacionalización de las marcas y el segundo, crear imagen de España", es decir, según Barrionuevo, las marcas líderes, las empresas son las que aportan imagen y crean un "círculo virtuoso que abre camino a otras marcas; efecto tractor o locomotora que beneficia al país en general".

En el intercambio de reflexiones y propuestas salieron a la luz algunas de las principales fortalezas y debilidades de la provincia, a juicio de un representante del sector turístico, "tan completa como desaprovechada", razón de más para seguir trabajando en la búsqueda de respuestas a los muchos interrogantes que se plantean en el inicio de la andadura del Foro de Imagen y Marca de la provincia.

Pocas conclusiones se pueden extraer de la reunión de ayer, salvo la necesidad de "trabajar en la elaboración de un plan estratégico único y en una marca única", expuso a modo de resumen la presidenta de la Comisión de Marca e Imagen de la provincia de la CEC, Ariana Luque, quien apostilló que "la marca existe -la provincia en sí con sus defectos y sus virtudes-, pero hay que ponerle un nombre".

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