Jerez

Las ofertas del 'Merca', en un SMS

  • Mercajerez logra el primer premio 'Novapyme' por un sistema que informa a los minoristas de los precios a través del móvil y ayuda al mercado a fidelizar clientela

Comentarios 1

"Imagínese que es un frutero de Medina Sidonia. Un mensaje por teléfono móvil le informa de que en Mercajerez el kilo de determinada fruta está en oferta. Lo encuentra rentable y decide venir a comprar aquí. Mercajerez obtiene un cliente y el frutero se siente satisfecho". De esta forma se expresaba ayer Ángel Salazar, director del popular 'Merca' desde hace ya diez años. Una idea suya, plasmada por un amplio equipo de informáticos entre los que se encuentra Jaime Martel, permitió sacar adelante el Proyecto Neck, denominación de una serie de servicios innovadores basados en las nuevas tecnologías.

Todo el proyecto nace de una tarjeta, la 'tarjeta Mercajerez'. "Se trata de una tarjeta de radiofrecuencia dotada con un chip que da accesos a innumerables servicios, entre ellos la posibilidad de lanzar mensajes a cientos de destinatarios de forma inmediata. A Mercajerez le sirve igualmente para conocer mucho más acerca de su área de negocio. Es decir, saber en cualquier momento de dónde proceden sus clientes o a qué actividad se dedican (frutería de mercado o de barrio, supermercado grande, supermercado pequeño, tienda de comestibles...). Dicha tarjeta, que en estos momentos ya está en manos de medio millar de mayoristas y minoristas (se quiere llegar al millar) ofrece una sensible rebaja en los precios que el 'Merca' cobra a sus clientes por hacer uso de sus instalaciones.

"Con esta plataforma -señala Ángel Salazar- los mayoristas pueden dar a conocer sus precios, y las nuevas empresas se pueden promocionar entre los minoristas". Tan curioso proyecto ha conseguido alzarse con el primer premio del Programa 'Novapyme', un proyecto que persigue que las pymes andaluzas incrementen su grado tecnológico. Tras ganar el certamen provincial, el 'Proyecto Neck' competirá a nivel andaluz.

Otra de las utilidades de este sistema es que los técnicos de Mercajerez pueden saber al momento datos como de dónde han venido hoy los clientes y, con ellos, afrontar con mayor acierto las campañas de promoción. Al contrario, el 'Merca' también puede percatarse de qué localidades no le reportan clientes e investigar cuáles son las razones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios