Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento anuncia la reanudación inminente de las obras del eje Corredera-Esteve

  • Gobierno local y afectados están de acuerdo en iniciar a la mayor brevedad los trabajos, que tendrán una duración de mes y medio

  • Los comerciantes reclaman información puntual para poder planificar su actividad y esperan no estar más de cuatro semanas sin paradas de autobuses y taxis

El teniente de alcaldesa de Urbanismo junto a los responsables de los colectivos afectados por las obras del eje Corredera-Esteve.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo junto a los responsables de los colectivos afectados por las obras del eje Corredera-Esteve.

Los afectados por las obras del eje-Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón empiezan a ver la luz al final del túnel. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido este viernes una reunión con las asociaciones de comerciantes, hosteleros y taxistas para consensuar la fecha de reanudación de los trabajos del céntrico eje viario, que según informa el Ayuntamiento en un comunicado comenzarán de forma inminente y tendrán una duración de mes y medio.

En su nota informativa, el Ayuntamiento se limita a señalar que la reunión responde al compromiso adquirido por el gobierno local con los colectivos afectados para abordar conjuntamente y acordar una fecha que cause el menor impacto en la actividad comercial, pero no precisa la fecha exacta de la reanudación.

Dicho compromiso se adquirió tras el acuerdo alcanzado el pasado 18 de diciembre entre las Administraciones local y autonómica tras meses de enfrentamiento para el desbloqueo de la paralización del proyecto, a raíz del que el propio Díaz anunció la intención del gobierno local de reanudar las obras en la segunda quincena de enero.

“Este gobierno siempre quiere adoptar decisiones que afecten al común de los ciudadanos desde la máxima participación, y por ello, durante el transcurso de la reunión, hemos atendido sus sugerencias y propuestas para retomar estas obras, que una vez iniciadas, se prolongarán por un plazo aproximado de mes y medio”, manifiesta Díaz.

Tampoco se conocen aún los detalles de la forma en la que se desarrollarán los trabajos, si bien tras “coincidir con los representantes de los colectivos asistentes –Horeca, Asunico, Acoje, Mercado Central de Abastos y Teletaxi Jerez– en la necesidad de dar continuidad a estas obras de manera inminente”, el delegado de Urbanismo explica que “desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha todos los preparativos necesarios para ello, como puede ser el correspondiente plan de tráfico, entre otras cuestiones”.

Entre las sugerencias planteadas por los colectivos de afectados, Acoje ha trasladado su deseo de que las obras comiencen cuanto antes para que estén terminadas antes de primavera y la necesidad de coordinar los trabajos para no estar más de cuatro semanas sin paradas de autobuses ni taxis en Esteve.

Del mismo modo, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez insiste en la necesidad de agilizar la ejecución, para lo que plantea la posibilidad de contratar a más personal, y de tener información puntual –diariamente– sobre los tramos y trabajos a ejecutar para planificar la actividad en las empresas si se cortan los accesos.

Por último, Acoje reclama que el vallado se haga de forma que facilite visibilidad y el tránsito de peatones en todo momento.

Balones fuera

Pese a las duras críticas vertidas por la plataforma de afectados de las obras durante la paralización, en particular antes de su apertura provisional al tráfico por la campaña de Navidad, el responsable de Urbanismo huye de la autocrítica para echar balones fuera y volver a responsabilizar a la Junta de Andalucía de la interrupción, al tiempo que presume de defender en todo momento los intereses de los ciudadanos.

El teniente de alcaldesa asegura en el comunicado que el objetivo del gobierno local con este encuentro ha sido “resolver de la forma más satisfactoria posible el problema que se generó a causa de las injerencias de la Junta de Andalucía durante la ejecución del proyecto”, al tiempo que subraya que “hemos puesto por delante los intereses de la ciudad y de los colectivos más afectados y hemos alcanzado un acuerdo con la Junta para desbloquear la situación”.

En este sentido, recuerda, “estamos hablando de un proyecto de gran importancia para revitalizar el centro histórico, y que va en la línea del modelo de diseño viario de plataforma única que se está implantando en todo el entorno, y que abarca Las Angustias, la Plaza Vargas, la zona del Arroyo, plaza de la Asunción, o las calles Carmen y Chapinería, al objeto de reforzar la accesibilidad, reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida”.

“A pesar de los tiempos de pandemia que estamos viviendo, el centro histórico está experimentando un repunte en materia de construcción de viviendas, de ahí la importancia de impulsar la colaboración y la interacción público-privada para unificar esfuerzos que contribuyan a generar actividad económica y empleo”, apostilla Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios