Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

II Feria de la Economía Social

Por una economía más social

  • Casi una treintena de entidades y empresas exponen sus proyectos y productos este fin de semana en los Claustros

  • Talleres, actividades infantiles y ponencias completan el evento

Casi una treintena de empresas de diversos sectores y entidades están participando este fin de semana, de viernes a domingo, en la II Feria de la Economía Social que se desarrolla en los Claustros de Santo Domingo, bajo el lema ‘Economía Sostenible e Integradora’.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa, tal como se informó desde el gobierno local, se pretende dar a conocer los proyectos de economía social que se están dando en la provincia y visibilizar este modelo “como impulsor de cambio social que promociona la solidaridad, la igualdad de hombres y mujeres en el marco laboral, la inserción social y la sostenibilidad”.

El evento reúne en la parte expositiva a 28 empresas y entidades de economía social que abarcan sectores y finalidades muy diversas de gran interés para la ciudadanía. Concretamente, entre las empresas, se encuentran dos dedicadas a la asesoría, Autonomía Sur y Gestea; y otras seis a la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios ecológicos, Juan Diego Martín Sanz, Comando Cervecero, Álvaro Pérez Sauci, Charcutería Biofoods, Campo Museo de la Miel Rancho Cortesano, y La Reverde. Igualmente, otros proyectos que se presentarán en la feria se centran en el turismo, como Genatur, o en el enoturismo como Winable.

Se suman también las empresas dedicadas a la producción de artículos de forma artesanal Ecléctica y Juguetería Ares, la iniciativa de restauración Universo Santi y la financiera Fiare Banca Ética Fondo de Economía Solidaria Jerez. También están en la feria Ecoherencia, dedicada a proyectos medio ambientales y las empresas de energías renovables Lumen Solís Ingeniería y Som Energía. A todas éstas se suma el proyecto de Benjamín Gallego Medina de talleres didácticos de pintura mural colectiva.

De otro lado, las entidades de economía social participantes en la Feria presentarán en estos tres días las iniciativas que desarrollan para llevar a cabo sus proyectos y objetivos. Es el caso de la Economía social, Oxfam Intermón o Proyde, con sus actividades de comercio justo; Cáritas Diocesana, que mostrará su línea de trabajo de reciclado textil, restauración de muebles y agricultura ecológica; Madre Coraje, con su muestra de productos reciclados y artículos de tiendas solidarias, y Voluntarios por otro mundo, con su trabajo de artesanía textil y cerámica. Asimismo en la Feria también presentarán la actividad que desarrollan otras entidades como Cruz Roja Española, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Moda Sostenible de España y la Red de apoyo a inmigrantes ‘Dimbali’.

Aparte de esta zona expositiva, la II Feria de la Economía Social cuenta con un programa dedicado a la información, formación y debate muy completo y diverso que se ha organizado en colaboración con colectivos comprometidos con este otro modelo de economía. También están previstas actividades infantiles como talleres, teatro de títeres y una ludoteca. La información actualizada sobre este programa de actividades se encuentra en https://www.jerez.es/economiasocial. El horario de visitas es este sábado 16 de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El domingo sólo abrirá en horario de mañana de 10 a 14 horas.

Inauguración

El evento ha sido inaugurado este viernes por el delegado de Reactivación Económica y Empleo, Juan Antonio Cabello, quien ha desatacado la apuesta del gobierno municipal por las empresas de economía social, porque “demuestran que la eficiencia empresarial no está reñida con la responsabilidad social y favorecen el cambio social y la empleabilidad, haciendo que los grupos sociales que tienen más problemas de integración laboral encuentren un lugar en el mercado”. Además, ha añadido que el gobierno local cree en las empresas y las entidades de economía social “como proyectos que más apuestan por la ciudad amable que deseamos y por la innovación social, a través de la creación y difusión de nuevas prácticas sociales positivas”.

El delegado Juan Antonio Cabello asegura que “la eficiencia empresarial no está reñida con la responsabilidad social”

Para el edil, la II Feria de la Economía Social de Jerez es “un evento importante que intentamos consolidar en esta edición”. El acto ha contado con la presencia de numerosos agentes sociales y por representantes de diversas instituciones y entidades. También han asistido delegados municipales así como los concejales Kika González, de Ganemos Jerez; Raúl Ruiz-Berdejo y Ángel Cardiel, de Adelante Jerez; y Jaime Espinar, Antonio Saldaña y María José García-Pelayo, del PP.

Tras la inauguración, Juan Antonio Cabello ha recorrido los stands en los que las distintas entidades y empresas muestran sus proyectos de economía social en esta feria. Ha saludado y agradecido su asistencia a los participantes y ha resaltado que “con esta feria queremos ponerles cara a los proyectos de economía social de la provincia, que la ciudadanía venga a conocerlos y que puedan servir de referencia a otros emprendedores con idea de negocio que quieran confiar en este modelo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios